¿Las moras azules son el alimento más saludable del mundo?

Si comes moras azules todos los días en todas tus comidas, o si solamente tienes curiosidad acerca de los beneficios a la salud que trae añadir moras azules a tu dienta, querrás saber por qué algunas personas consideran a las moras azules como el alimento más saludable del mundo. El Dr. Jonny Bowden, Ph.D. y especialista en nutrición clínica, menciona a las moras azules entre los alimentos más saludables en su libro, "The 150 Healthiest Foods in World." No importa cómo sean tus metas de salud o forma física, las moras azules aportan una fuente de nutrición saludable y baja en calorías.

Comida para el cerebro

De acuerdo con el Dr. Jonny Bowden y el Dr. James Joseph, científico lider en el United States Department of Agriculture Human Research Center en Tufts University, las moras azules pueden proteger tu cerebro de enfermedades y envejecimiento natural. Las moras azules contienen un poderoso compuesto antioxidante y antiinflamatorio llamado antocianina. Este compuesto y otros antioxidantes similares combaten los radicales libres y previenen el estrés oxidativo en tu cerebro. Estos eventos están asociados con todas las enfermedades graves, incluyendo enfermedades cognitivas como Parkinson y Alzheimer. Puesto que las enfermedades cognitivas raramente pueden revertirse del todo, no hará mal añadir moras azules a tu dieta si tienes historia familiar de alguna de estas enfermedades.

Memoria

Las moras azules pueden mejorar tu memoria como beneficio adicional a tu salud cerebral. El Dr. Joseph explica que los compuestos de las moras azules pueden mejorar la comunicación y activación neuronal entre tus células cerebrales. Los antioxidantes especiales llamados polifenoles en las moras azules no sólo mejoran tus neuronas existentes, sino que también permiten a tu cuerpo desarrollar nuevas neuronas. El Dr. Jonny Bowden llama a las moras azules "el mejor alimento para la memoria" y explica que el consumo diario de esta fruta puede retardar significativamente el declive cognitivo debido a la edad.

Una de las mejores frutas antioxidantes

De acuerdo con Oregon State University, las moras azules tienen más actividad antioxidante que cualquier otro alimento. El United States Department of Agriculture Human Nutrition Center encontró que las moras azules tienen más antioxidantes activos que otras 40 frutas y vegetales. El Dr. Jonny Bowden explica que los antioxidantes y fitoquímicos en las moras azules trabajan juntos y exhiben más potente absorbencia acumulativa de radicales libres que cualquier otra fruta. Los flavonoides específicos de las moras azules también pueden inhibir una enzima que promueve el desarrollo de células cancerígenas, de acuerdo con el Dr. Bowden. Podría decirse que los amantes de las moras azules podrían decir que éstas es la comida más saludable del mundo.

Un análisis más profundo

El Dr. Jonny Bowden señala que todos los beneficios de las moras azules pueden obtenerse simplemente añadiendo 1/2 taza de esta fruta congelada o fresca a tu dieta diaria. Esta porción equivale a 42 calorías, lo cual las hace un alimento ideal para perder peso. El American Council on Exercise recomienda las moras azules si estás tratando de bajar libras y pulgadas. Las moras azules son muy versátiles. Puedes comerlas como frutas solas, ponerlas en la licuadora para hacer un batido de proteínas o añadirlas al yogurt sin azúcar para mejorar el sabor.

Más galerías de fotos



Escrito por jenna cee | Traducido por lou merino