Montar en bicicleta con un niño en remolque

Una vez que tu hijo cumple un año de edad —la edad a la que la American Academy of Pediatrics estiman que la mayoría de los niños desarrollan la fuerza necesaria en su cuello para montar en un remolque de bicicleta o asiento — puedes comenzar a llevar a tu niño contigo en tus aventuras en bicicleta. La mayoría de los niños disfrutan del movimiento constante de la bicicleta, así como la sensación del viento en su cabello. Mientras que las bicicletas pueden proveer de un sentido de libertad a los niños, siguiendo algunos sencillos consejos podemos asegurarnos de hacer de la experiencia algo tanto divertido como seguro.

Tipos de porta-niños.

Los padres pueden elegir entre un remolque o un asiento montado sobre la bicicleta, estos últimos normalmente se usan fijados sobre la parte posterior de la bicicleta. Mientras que ambos modelos presentan ventajas y desventajas, el personal editorial de Consumer Reports, en su blog "Babies and Kids" (Bebés y Niños), aconsejan utilizar el remolque debido a su mayor maniobrabilidad. El asiento montado sobre la bicicleta puede hacer más difícil el control sobre esta, incrementando las posibilidades de sufrir algún accidente.

Consideraciones

Ya sea que lleves a tu niño en un remolque o en un asiento de niños, asegúrate que siempre use un casco ajustado a su medida que cuente con la certificación de la comisión de Consumer Products Safety. Según National Highway Traffic Safety Administration, los cascos para niños pequeños suelen pesar menos que aquellos diseñados para adultos o para niños mayores, precisamente porque los niños más pequeños aún carecen de toda la fuerza necesaria en sus cuellos. Estos cascos, además de pesar menos, también son más alargados por la parte trasera para ofrecer mayor protección. La NHTSA afirma que al utilizar el casco la posibilidad de que tu hijo sufra alguna lesión en la cabeza por accidente se reduce un 85%.

Ideas falsas

Aunque llevar a tu hijo en una mochila o alguno de sus semejantes, pueda presentarse como una forma económica de llevarlo de paseo en bicicleta, la AAP (American Academy of Pediatrics, por sus siglas en inglés) se opone fuertemente a esta práctica. En estos casos el centro de gravedad es muy alto, representando un alto riesgo para tu hijo si llegara a caerse. En un accidente de bicicleta, tu hijo podría terminar debajo de ti, incrementando el riesgo de surfir lesiones.

Prevención/Solución

Mientras que la AAP afirma que llevar a un niño en una bicicleta presenta riesgos importantes, hay algunas sugerencias que pone a tu disposición para minimizar significativamente los peligros potenciales. La AAP recomienda que sean solo adultos quienes llevan niños sobre bicicletas. Se recomienda también solamente llevarlos en parques, caminos de bicicletas o calles tranquilas —evita calles congestionadas y montar bicicleta cuando hay mal tiempo, siempre y cuando sea posible. Aplica la política "sin casco, no hay paseo", para que tu hijo se haga del hábito de usar casco cuando salga de paseo contigo o cuando monte su propia bicicleta o triciclo.

Potencial

La League of American Bicyclists recomienda que los niños montén en trailer o en asiento para niños hasta los cinco años. Una vez que manifiestan las aptitudes físicas y motoras necesarias, le puedes enseñar a montar bicicleta en una que sea adecuada para su tamaño y que cuente con ruedas de entrenamiento. Como hasta ese momento los niños solo han sido pasajeros, la League of American Bicyclists recomienda que le expliques cómo funciona el tráfico —cómo incorporarse, adelantar a otro vehículo, así como las leyes de tráfico en general.

Más galerías de fotos



Escrito por erin carson | Traducido por jaime alvarez