Cómo montar una bicicleta sin frenos

Los ciclistas de velódromos usualmente le quitan los frenos a sus bicicletas para perder peso. Si tu bicicleta no tiene frenos, no cometas el error de practicar tu técnica en una calle con tráfico o en una pista llena. En lugar de eso, usa una pista de velódromo vacía para aprender a frenar con seguridad. El guiar la bicicleta será similar a lo que estás acostumbrado, pero pedalear y detenerse serán un tanto diferente a la bicicleta típica.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Casco de ciclismo

Instrucciones

  1. Ajusta la altura del asiento para que al menos uno de tus pies toque el suelo cuando estés sentado. Puedes elevar un poco más el asiento después, pero por ahora, debes poder alcanzar el suelo. Si tu bicicleta tiene pedales con canastilla o con clips, voltea el pedal para usar el lado sin pedal. Al aprender, no querrás que tus pies se atoren en los pedales.

  2. Coloca los pedales en la posición que desees, parándote a un lado de la bicicleta y levantando un poco el marco para separar la rueda trasera del suelo y luego presionando el pedal más cercano hacia la ubicación deseada, usando el pie interior. Luego sube a la bicicleta y coloca tus manos sobre el manubrio.

  3. Siéntate en el asiento, coloca tus pies sobre los pedales y comienza a pedalear lentamente. Cuando quieras bajar la velocidad, pedalea más lento. La cadena de tu bicicleta debe estar todo el tiempo en movimiento, así que no puedes simplemente dejar de pedalear como lo harías con una bicicleta de "rueda libre".

  4. Practica "saltar", un método para detenerte que involucra levantar tu cuerpo del asiento, mientras mueves los pedales para que ambos queden horizontales al suelo. Conforme los pedales quedan horizontales, levanta el pedal delantero y presiónalo, en un movimiento llamado "patada", que provocará que la rueda trasera deje de moverse. Después del primer salto, deja que los pedales vuelvan a moverse y regresen a la posición horizontal para volver a realizar la "patada". Dependiendo de tu velocidad, quizás debas hacer esto varia veces para bajar la velocidad y detenerte. Como la cadena de las bicicletas de piñón fijo debe estar en movimiento todo el tiempo, hacer que la cadena se mueva hacia atrás provocará que las ruedas también se muevan hacia atrás.

  5. Practica el método de "deslizarte", otro método para detenerte. Cuando los pedales estén horizontales, párate e inclina la bicicleta hacia un lado, provocando que la rueda se deslice y la bicicleta pierda velocidad. Deja que la bicicleta se deslice tanto como te sientas cómodo y luego baja el pie para detener la bicicleta. Este método es más agresivo con la bicicleta y puede provocarte dolor en las rodillas, así que úsalo solamente cuando debas detenerte abruptamente.

Consejos y advertencias

  • Andar en bicicleta sin al menos un freno en caminos públicos es peligroso e ilegal en muchas ciudades y estados.
  • Siempre usa un casco de ciclismo cuando montes tu bicicleta y evita usar ropa holgada o cordones desatados que puedan quedar atrapados en la cadena.

Más galerías de fotos



Escrito por nicole vulcan | Traducido por eduardo moguel