¿Qué es el montañismo?

Los montañistas son personas que suben montañas, y por lo general requieren de una serie de habilidades que los senderistas no necesitan, como escalar en rocas, aseguramiento y rápel. La dificultad y duración de una subida en particular, junto con la presencia de condiciones peligrosas, pueden ayudar a diferenciar a los excursionistas de los verdaderos montañistas. El deporte también puede significar pasar una noche o más en la montaña, por lo que los montañistas suelen llevar mucho equipo. Algunos de estos montañistas famosos incluyen a Tenzing Norgay y Edmund Hillary, las primeras personas que llegaron a la cima del Monte Everest.

Entrenamiento


Aprender los conceptos básicos de la escalada en roca es una base sólida para el montañismo.

Convertirse en un montañista generalmente implica mucha práctica en el senderismo y en escalada en roca. Tradicionalmente, los montañistas como Anderl Heckmair, uno de los primeros hombres en ascender con éxito la infame cara norte del Eiger en los Alpes, aprendió a trepar escuchando las sugerencias y consejos de amigos y conocidos, y por medio de ensayo y error. Un enfoque más moderno es aprender los conceptos básicos a través de escuelas de escalada o a través de clubes y luego intentar poco a poco cumbres más complicadas.

Equipo


El equipo para una subida es una compensación entre el peso y la utilidad potencial.

Por lo general, un montañista planea su ascenso y el equipo que necesitará antes de comenzar la subida. El agua y los alimentos se llevan en una mochila, y los montañistas llevan un casco de protección contra la caída de rocas. Las cuerdas son esenciales, al igual que los pitones para clavar en la roca para anclar las cuerdas o los tornillos si la montaña está cubierta de hielo. Cada escalador también lleva un arnés para sujetar las cuerdas, así como sus zapatos o botas de escalada, dependiendo del terreno. Los dispositivos que se conectan a las cuerdas y que permiten ciertos tipos de movimientos de la cuerda o que se anexen a otras piezas del equipo, tales como mosquetones o dispositivos de rápel, también son útiles.

Habilidades


Normalmente, los montañistas trabajan en parejas o en grupos, ya que solos puede ser peligroso.

Cada montañista tiene que saber cómo subir una pared de roca. La escalada implica cuidado, criterio para saber dónde el escalador puede apoyar una mano o pie de manera segura, y dónde en la roca se puede colocar un pitón para anclar la cuerda de una manera que sea lo suficientemente fuerte como para sostener al escalador si cayera de la montaña . El rápel y aseguramiento de otro escalador son habilidades fundamentales para el descenso. Un repertorio de nudos también es esencial, ya que diversos nudos pueden apretar o aflojar la cuerda de la manera en que el alpinista lo requiera. Otras habilidades importantes que los montañistas deben incluir es la planificación de rutas, la escalada en hielo y el conocimiento de cómo los sistemas del clima afectan a la montaña.

Determinación


A los montañistas en especial les gusta ser los primeros en subir una montaña o la cara de una.

La principal diferencia entre los montañistas y los escaladores es que normalmente, los segundos ascienden de manera difícil, pero en subidas verticales cortas, mientras que los montañistas intentan subir toda la montaña, lo que puede implicar que duerman en la montaña por una noche o más. Los peligros de la montaña al subir incluyen caídas, hipotermia, congelación y, en las altas montañas, el bajo contenido de oxígeno en el aire puede producir enfermedades pulmonares y cerebrales en algunas personas. A pesar del peligro, o quizás debido a ello, los montañistas disfrutan animándose a sí mismos a mejorar sus habilidades y límites de resistencia.

Más galerías de fotos



Escrito por jillian o'keeffe | Traducido por xochitl gutierrez cervantes