¿El mondongo engorda?

El mondongo es la parte comestible del estómago de la vaca. Se consigue en ciertas tiendas y restaurantes selectos. Si estás cuidando tu silueta, te puedes preguntar si es un buen alimento para tu dieta. En la mayoría de los casos puedes incluirlo en tu plan de comidas, sobre todo cuando tienes en cuenta que no sólo un alimento determina si ganas o pierdes peso.

Antecedentes

Aumentarás de peso si tienes un balance de energía positiva, lo que significa que tomas más calorías de las que gastas. Los alimentos que engordan son aquéllos que pueden aumentar tu peso porque tienen muchas calorías y no te llenan, así que es fácil comer mucha cantidad de ellos. El mondongo es un alimento con relativamente pocas calorías, con sólo 96 por 4 onzas (120 g) y engorda menos que las carnes con grasa, como las costillas de ternera, que tienen 440 calorías por la misma cantidad mencionada.

Proteínas

El mondongo puede ayudar a mantenerte dentro de una dieta de calorías reducidas, porque 4 onzas (120 g) contienen casi 14 g de proteínas. Las proteínas son un nutriente que llena porque disminuye la velocidad con la que tu estómago vacía su contenido luego de comer, para que sientas menos hambre. Esto puede ayudar para explicar por qué algunas dietas altas en proteínas parecen ser más efectivas para perder peso que las que son bajas en ellas, de acuerdo a la Escuela de la salud pública de Harvard. Consulta con tu médico para que te ayude a hacer una dieta balanceada para controlar tu peso.

Comidas densas en nutrientes

Estas comidas te pueden ayudar a satisfacer tu necesidad de nutrientes mientras te mantienes dentro de los límites de las calorías para controlar tu peso, de acuerdo a Dietary Guidelines for Americans 2010 (Lineamientos dietarios para los estadounidenses 2010), publicado por el USDA (United States Agriculture Department -Departamento de agricultura de los Estados Unidos) y el U.S. Department of Health and Human Services (Departamento de salud y servicios humanos de USA). Las comidas con nutrientes densos no tienen alto contenido de azúcares, ni grasas insanas, ni sodio e incluyen frutas, verduras, granos enteros, productos lácteos sin grasa y comidas con proteínas magras, como el mondongo. Una porción de 4 onzas (120 g) tiene menos de 2 g de grasa saturada.

Sugerencias

El mondongo puede engordar si lo cocinas en grasa o lo comes con alimentos de alto contenido de grasa. En lugar de freir al mondongo, trata con métodos bajos en calorías, que incluyen, de acuerdo a Mayo Clinic.com, asarlo, hervirlo y pasarlo por agua. Hacerlo en escabeche es uno de los métodos comunes y el vinagre le agrega muy pocas calorías. El menudo o la sopa de mondongo, puede ser una comida que llene de bajas calorías, especialmente si la base es un caldo liviano y le agregas una sopa de verduras.

Más galerías de fotos



Escrito por natalie stein | Traducido por adriana de marco