¿Modelar afecta el comportamiento de un niño?

La mayoría de los padres han tenido alguna experiencia penosa de ver a su hijo exhibir un comportamiento negativo esperando que nadie se diera cuenta. Es posible que no te des cuenta cómo es que tus acciones moldean la manera en que se comporta tu pequeño. Modelar comportamientos deseados es una manera efectiva de que los padres hagan que sus hijos los imiten, según la Universidad Purdue. Esto puede requerir de un esfuerzo de los padres, pero vale la pena para ti y para tu hijo.

Buen comportamiento

La mayoría de los padres quieren que sus hijos crezcan siendo considerados y amables, pero los niños no nacen sabiendo cómo hacer eso. Con todos los roles negativos de celebridades en la sociedad actual, los padres deben contraatacar ese comportamiento pobre enseñándoles a sus hijos el comportamiento adecuado. Los padres tienen mucha influencia en el comportamiento de sus hijos, posiblemente más que la gente famosa, según el sitio en internet de Parenting.org.. Modelar el comportamiento adecuado o simplemente el comportamiento deseado, es una manera efectiva para enseñarle a tus hijos. Por ejemplo, si eres respetuoso con el cajero del banco y la cajera del supermercado, tu hijo probablemente lo sea también, ahora y cuando crezca.

Mal comportamiento

Los niños imitan todo en algún punto de su vida, particularmente durante los años primeros años de vida y preescolar. Si los padres modelan malos comportamientos, un niño los copiará aunque sepa que ese comportamiento no es aceptable, según el psicólogo Mark Nielsen en la Universidad de Queensland en Australia. Todos los niños se portan mal durante la infancia, pero si sorprendes a tu hijo diciendo una mala palabra cuando cambia la luz roja o avienta un juguete cuando está enojado, sería buena idea que evalúes tus propias acciones en circunstancias similares.

Modelar

Puede ser difícil cambiar tus modales y puede ser que no pienses que tus acciones están teniendo mucho impacto en tus hijos. Si quieres trabajar duro para modelar buen comportamiento para tu hijo, primero piensa en los comportamientos que quieres ver en él. Probablemente quieras que utilice palabras amables, ayude a otros, sea respetuoso y que trabaje duro. Haz una lista de estos comportamientos específicos. Por ejemplo, quieres que diga "por favor" y "gracias", que ponga su ropa en el bote de ropa sucia y que termine su tarea antes de ver una película. Para ayudarlo, di "por favor" y "gracias" a él y a otros, pon tu propia ropa en el bote de ropa sucia y termina tus quehaceres antes de tomarte un tiempo para ir de compras.

Consideraciones

Incluso el comportamiento perfecto modelado por los padres no siempre asegurará que tus hijos seguirán tu ejemplo. Así como es difícil para ti recordar no decir malas palabras cuando tu perro vomita en tu alfombra o poner tus trastes en el lavadero, también es difícil para tu hijo. No siempre pasará, pero si eres consistente al modelar comportamientos, gradualmente notarás un cambio en el comportamiento de tus hijos también. No te castigues si cometes un error, sólo haz lo mejor que puedas y tu hijo lo hará también.

Más galerías de fotos



Escrito por eliza martinez | Traducido por monica del valle