Mochilear por la noche en Columbia Gorge

Los 80 kilómetros de largo del Columbia River Gorge es uno de los hitos que definen el noroeste del Pacífico, representando un conducto para su mayor drenaje a través de su mayor pared de la montaña, el Cascade Range. Producto de la dramática erosión geológica –incluyendo inundaciones, tanto de lava y de agua de la era de hielo– el cañón se extiende desde el bosque templado lluvioso y las enormes cascadas hacia el este hasta los robles y pinos en las escarpadas rocas y los pastizales de estepa. Una intrincada red de senderos y cómodos accesos –Portland, Oregon, se encuentran inmediatamente al oeste de su boca– lo convierten en un importante destino mochilero.

Lo escencial del cañón

El Columbia River Gorge es la brecha natural más importante en Cascade Range de 700 kilómetros de largo, que se extiende desde el sur de la Columbia Británica hasta el norte de California. Sus enormes rangos de paisaje desde los volcanes de High Cascade que asoman al norte y al sur –Mounts Hood, Adams y St. Helens, los “Guardians of the Columbia”– hasta las cascadas rociadoras en los acantilados de basalto, devastados por las gigantes inundaciones del Pleistoceno. Por el lado de Oregon, la Interestatal 84 traza el río, su contraparte en Washington es la State Route 14. El Mount Hood National Forest en Oregon –que incluye los 66.000 acres del Mark O. Hatfield Wilderness justo por encima del recorrido del río– y the Gifford Pinchot National Forest en Washington, ambos ayudan a constituir el Forest Service U.S. que es administrado por la Columbia Gorge National Scenic Area.

Rutas para mochilear

Numerosas rutas une el Mark O. Hatfield Wilderness en Oregon, que ofrece accesos mochileros para algunos de los lugares más espectaculares del cañón. EL sendero de 14 millas Eagle Creek es una de las más renombradas rutas mochileras, trazando el desfiladero del mismo nombre pasando por siete grandes cascadas. Otro sendero con vista espectacular son las 7 millas de Cape Horn en el lado de Washington, que ofrece panoramas que bellamente se establecen en el más amplio contexto de la cordillera Cascade Range. The Pacific Crest Trail baja por el cañón desde el sur de Benson Plateau, alcanzando a otro hito popular para mochilear llamado Wahtum Lake. Para ver un ejemplo de la zona más seca en los flancos orientales de las cascadas, los excursionistas pueden explorar Trail Klickitat, a 31 millas de Washington, que traza parte de un antiguo corredor ferroviario entre la ciudad Gorge de Lyle y Swale Canyon.

Multitudes y soledad

Debido a la proximidad del cañón a Portland y a otras zonas urbanas, muchas de sus principales rutas son muy populares y concurridas en verano, así como en los fines de semana y días festivos. Eagle Creek y Dog Mountain, por ejemplo, comúnmente se agolpan de gente, aunque por una buena razón ya que su paisaje fascinante. Rutas más remotas como the Mark O. Hatfield Memorial Trail en Oregon o la ruta de montaña Augspurger en Washington, pueden ser placenteras y tranquilas. En general, si estás buscando evitar las multitudes, dirígete más profundo hacia las zonas remotas.

Otras consideraciones

Se requieren pases recreativos en ciertas rutas muy utilizadas, como Eagle Creek y Larch Mountain, por lo que debes consultar con la oficina Forest Service sobre las últimas normas, reglamentos y condiciones. La rutas para mochilear de menor elevación en Columbia River Gorge, como los caminos Oregon del lado paralelo al río, a menudo están sin nieve durante el invierno, mientras que zonas más accesibles de las mesetas y cordilleras que flanquean pueden estar rodeadas de nieve hasta junio. Muchos senderos largos en el cañón enlazan a las terrazas fluviales con las tierras altas y pueden, por lo tanto, ser muy extenuantes. Los mochileros a campo traviesa tienen terrenos riesgosos que les hacen frente, desde empalizadas peligrosamente oscurecidas hasta cañones con ranuras resbaladizas.

Más galerías de fotos



Escrito por ethan shaw | Traducido por héctor muñoz