Mitos sobre el jugo de piña

Desde que la piña (pinneaple) fue presentada en Europa por Cristóbal Colón y después a América por los colonizadores en el siglo XVII, el fruto ha sido una golosina popular y un símbolo de hospitalidad. Aunque el jugo de piña contiene vitaminas, minerales y enzimas saludables, también ha desarrollado una reputación como cura para muchas molestias y condiciones. Los mitos sobre el jugo de piña abundan, variando desde su uso para la pérdida de peso hasta su habilidad para inducir el parto.

Colesterol

Se cree que beber jugo de piña ayuda a disminuir los niveles de colesterol, aunque un estudio publicado en diciembre de 2005 en “Medical Science Monitor” rechaza esta afirmación. Los investigadores trabajaron con el jugo de piña, junto con el de uva y el de naranja, en ratas de laboratorio y descubrieron que no tenía efecto sobre los niveles totales de colesterol o la secreción y metabolismo de la lipoproteína de muy baja densidad, una forma de colesterol poco saludable.

Molestia muscular

El jugo de piña contiene la enzima bromelaina, que se piensa que evita la molestia muscular después de un ejercicio intenso, aunque los científicos en Indiana State University fueron incapaces de reproducir esos resultados. Su estudio, publicado en el “Clinical Journal of Sport Medicine” en noviembre de 2002, mostró que los sujetos que participaron en un programa de entrenamiento de resistencia corporal y tomaron bromelaina no tuvieron diferencia en el dolor de flexión del codo o dolor por pérdida del rango de movimiento en comparación con los que estuvieron en los grupos de control.

Embarazo y parto

Muchas mujeres e incluso las parteras creen que beber jugo de piña inducirá el parto, principalmente debido a las prostaglandinas que contiene el jugo. La prostaglandina es la hormona liberada para comenzar el parto y suavizar el cérvix. Sin embargo, no ha habido estudios ni evidencia científica para apoyar esta práctica, de acuerdo con la Mayo Clinic. La droga de prescripción Cervidil, usada por los médicos con frecuencia para inducir el parto, contiene 10 mg de prostaglandinas y necesitarías comer hasta siete piñas frescas completas de una sola vez para acercarte a esa misma cantidad, sin ninguna garantía de éxito.

Pérdida de peso

Algunas celebridades dicen que el jugo de piña les ayuda a mantenerse delgadas. Aquellos que piensan que la habilidad de la piña es por su contenido de bromelaina como quemador de grasa natural. El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases dice que es un mito que algún alimento, incluyendo el jugo de piña, te puede ayudar a quemar grasa y perder peso. La piña fresca puede ser parte de una dieta saludable de menos comida y el ejercicio ayudará aún más a deshacerte de esas libras de más, pero el jugo de piña con frecuencia viene cargado con azúcar añadido y alto en calorías, perdiendo muchos de sus nutrientes en el proceso.

Más galerías de fotos



Escrito por bonnie singleton | Traducido por laura de alba