¿Es lo mismo comino que curcumina?

El comino y la curcumina, dos especias con nombres que suenan parecido, tienen muchas cualidades en común. Ambas se usan en la cocina india para dar sabor al polvo de curry, y ambas son valoradas en el sistema de curación ayurvédico por su capacidad para estimular la digestión, así como por sus propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. Además, en el momento de esta publicación ambas hierbas estaban siendo investigadas por su potencial para combatir enfermedades crónicas como el cáncer, la cardiopatía y la diabetes. No obstante, lejos de ser lo mismo, tienen diferentes sabores, aspectos, propiedades y componentes,

Características del comino

A diferencia de la curcumina, que se obtiene de la raíz de la planta de cúrcuma, el comino es una especia derivada de semillas. Conocido en la botánica como Cuminum cyminum y llamado también jeera en la medicina ayurvédica, el comino es nativo de la zona este del Mediterráneo y se usa en las cocinas del Medio Oriente, India, norte de África y América del Sur. Las semillas han sido utilizadas en la medicina casera desde la antigüedad para estimular la digestión y tratar las flatulencias, diarrea, dolores de muelas, picaduras de escorpiones e ictericia. El comino se reconoce generalmente como seguro para usar como especia. Puede interactuar con los medicamentos recetados; consulta a tu médico antes de usarlo.

Componentes y efectos del comino

El comino es 5 por ciento aceite volátil, que está compuesto mayormente por aldehídos. También contiene glucósidos flavonoides, incluyendo apigenina y luteolina, y los antioxidantes eugenol y limoneno, así como sesquiterpenos. El comino es rico en hierro, proporcionando 11,7 mg cada 100 g; también contiene minerales traza manganeso y zinc. Al igual que la curcumina en la cúrcuma, el comino es un carminativo, lo que significa que puede reducir la hinchazón y los gases. El cuminaldehído en el comino ayuda a estimular la digestión activando la secreción de saliva, según lo expresa Drugs.com, que también señala que el comino tiene posibles propiedades antioxidantes, anticancerígenas, reductoras del azúcar en sangre y antibacteriales. En un estudio de laboratorio publicado en 2002 en "Phytotherapy Research", los investigadores encontraron que los aceites esenciales del comino tenían una actividad antibacterial efectiva contra ocho bacterias patógenas, con un efecto igual, e incluso superior, a los antibióticos convencionales.

Características de la curcumina

La curcumina es el componente farmacológicamente activo de la cúrcuma, un miembro de la familia del jengibre conocida en la botánica como Curcumin longa y cultivada en Asia. La cúrcuma, algunas veces llamada azafrán indio, tiene hojas oblongas, flores amarillas en forma de embudo y una raíz fibrosa naranja parduzca, que se seca y se muele para usar como condimento picante en el curry y la mostaza. La cúrcuma es valorada en Ayurveda, donde es conocida como haldi, y ha sido usada tradicionalmente para tratar flatulencias, enfermedades micóticas de la piel, hemorragias, ictericia y hepatitis. Puedes ingerir la curcumina simplemente consumiendo cúrcuma; también está disponible como suplemento dietario. La cúrcuma es reconocida como generalmente segura para su consumo. Según Drugs.com, se han reportado raros casos de reacciones alérgicas. Consulta a tu médico antes de usar cúrcuma o curcumina; no la uses si estás embarazada o amamantando.

Componentes y efectos de la curcumina

La curcumina es el pigmento de la planta responsable del color de la raíz de la cúrcuma, que es amarillenta en el exterior y naranja rojizo brillante en el interior. La curcumina es única ya que su estructura química contiene dos características antioxidantes diferentes, que le dan excepcionales propiedades para combatir enfermedades. Drugs.com informa que la curcumina tiene propiedades inhibidoras del cáncer, y ha demostrado reducir la excreción de mutágenos en la orina en las personas fumadoras. Al igual que el comino, la curcumina tiene efectos anti-inflamatorios, antibacteriales, antiespasmódicos y carminativos. Blue Shield Complementary and Alternative Health nombra a la cúrcuma como un tónico digestivo que puede actuar aliviando espasmos en el tracto intestinal.

Más galerías de fotos



Escrito por carol sarao | Traducido por maria eugenia gonzalez