¿Mis rodillas se fortalecen si bajo de peso?

Si tienes sobrepeso y experimentas dolor en la articulación de la rodilla debido a una condición de desgaste y desgarre como la osteoartritis, el médico puede ofrecerte un consejo: bajar de peso. Esto es debido a que la rodilla es una articulación de soporte de peso, y entre mayor presión le pongas, más desgaste sufrirá. Debido a que las rodillas deben apoyar tu exceso de peso cada vez que das un paso, bajar de peso puede ayudar a aliviar el dolor y mejorar la movilidad. Mientras que la pérdida de peso puede ayudar a reducir la presión, te toca a ti fortalecer la rodilla.

Efectos

Además de que la pérdida de peso en sí disminuye la presión sobre la rodilla, la también puede beneficiar a tu fuerza en la rodilla de una manera diferente. Cuando tienes sobrepeso, el ejercicio puede ser difícil. El exceso de peso puede afectar en gran medida a tus pulmones, lo que hace más rápido que te quedes sin aliento. Tu cuerpo también debe trabajar más para moverse, es decir, el corazón trabaja más en una persona con sobrepeso para hacer circular la sangre que en una persona con un peso saludable. Cuando se pierde peso, te puedes ejercitar mejor, lo que a su vez puede fortalecer los músculos alrededor de la rodilla y mejorar la flexibilidad de las articulaciones.

Investigación

Dos estudios de investigación presentados en la reunión del 2011 de la American Academy of Orthopaedic Surgeons conectó la pérdida de peso en adultos obesos con un dolor de rodilla reducido y mejora de la movilidad. Un estudio midió a 19 adultos obesos que tuvieron dolor de rodilla antes y después de la cirugía bariátrica. Después de su cirugía, los adultos reportaron menos rigidez de rodilla y una mejor función muscular. El segundo estudio de investigación midió el efecto de la pérdida de peso en los considerados obesos mórbidos, 100 libras o más de sobrepeso, que se sometieron a cirugía de bypass (derivación) gástrico. Después de que los participantes perdieron peso, experimentaron una reducción del dolor, pero no indicaron que la movilidad de la rodilla hubiera cambiado.

Punto de vista experto

Cuando se pierde peso, puedes experimentar una reducción de la presión en la rodilla, pero esto no significa necesariamente que tu rodilla se vuelve automáticamente saludable, de acuerdo con Mike Doherty, profesor de la Nottingham University. "La eliminación de exceso de peso de la rodilla que duele permite llevar a cabo una mejor función", dijo Doherty. "Sin embargo, el dolor no mejora, tal vez debido a que la salud de la rodilla misma no ha mejorado mucho". Cuando se pierde peso, te corresponde a ti dar los próximos pasos para mejorar la fuerza y la salud de la rodilla.

Consideración

Cuando tienes un peso saludable, tus rodillas están mejor preparadas para apoyar tu cuerpo y para fortalecerlas. Sin embargo, el vínculo entre la pérdida de peso y mejora de la función de la rodilla se refiere principalmente al caso de tener sobrepeso u obesidad. Bajar de peso si ya tienes un peso saludable no necesariamente mejora la fuerza de la rodilla. Además, la pérdida excesiva de peso puede tener efectos adversos en la salud de las articulaciones debido a que tu cuerpo puede no estar recibiendo los nutrientes suficientes para mantener los huesos sanos y fuertes. Recuerda también que la obesidad no es el único factor que contribuye al dolor de rodilla. Las condiciones como la artritis reumatoide pueden causar dolor en la rodilla independientemente de tu peso.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel nall | Traducido por verónica sánchez fang