Mis pies sienten un hormigueo durante el ejercicio

Si sientes un hormigueo en los pies durante el ejercicio, podría ser una señal de una condición tratable relacionada con la inflamación de los nervios en los pies o la conexión entre los huesos de tus pies. Otras enfermedades, como la diabetes, pueden llevar al daño nervioso, lo que puede dejar tus pies con una sensación de hormigueo o adormecimiento o incluso ardor. Y ya que estar sobre tus pies aplica más presión a los músculos y nervios de los pies, el ejercicio puede exacerbar condiciones neurológicas o circulatorias que se caracterizan por una sensación de hormigueo en los pies.

Síndrome del túnel tarsiano

El túnel tarsiano es un espacio angosto en la parte interior del tobillo que contiene el nervio tibial posterior. El túnel está rodeado por ligamento. La compresión en el nervio, que puede ser causada por condiciones como artritis o inflamación de un esguince de tobillo, puede llevar a una sensación de hormigueo o dolor en el pie afectado. A menudo, comenzar un nuevo programa de ejercicio puede disparar síntomas de síndrome de túnel tarsiano. Si comienzas a experimentar hormigueo o dolor en tu pie, deberías buscar atención médica para evitar daño nervioso permanente.

La metatarsalgia

La metatarsalgia es una condición potencialmente dolorosa causada por la inflamación de los metatarsos, los cinco huesos que se extienden de la base del pie a los dedos. Una sensación de adormecimiento u hormigueo, especialmente en la base del pie y dedos, puede ser una señal temprana de metatarsalgia. La condición usualmente es provocada por un cambio, ya sea en la forma en que corres, saltas, aterrizas en deportes o ejercicios, o por una incremento significativo de la cantidad de actividad física que estás haciendo. El hielo y el descanso pueden reducir la inflamación, y el calzado atlético que ajuste correctamente y provea absorción de golpes para el pie completo también puede ayudar.

Complicaciones de la diabetes

El daño nervioso en los pies y piernas es una complicación seria de la diabetes y puede llevar a sensaciones de hormigueo o adormecimiento en cualquier momento. Estas sensaciones pueden ser más agudas cuando ejercitas o corres a causa de la presión adicional en los pies. Para reducir la sensación de hormigueo en los pies durante el ejercicio, considera nadar como alternativa a correr, ya que elimina una cantidad considerable de la presión a los pies y aun así provee un buen ejercicio cardiovascular.

Tratamiento

Si el adormecimiento u hormigueo que sientes empeora cuando ejercitas o afecta tu fuerza o coordinación en tus pies o piernas, deberías buscar atención médica. Si experimentas mareos o espasmos musculares, deberías buscar ayuda médica también. La presión en un nervio o daño al nervio puede ser el culpable, pero el problema puede ser más directo, si la sensación de hormigueo es el resultado de un vaso sanguíneo bloqueado. Si te quedas paralizado en un costado del cuerpo y te vuelves incoherente o incapaz de entender una conversación, puede que estés teniendo un ataque y deberías llamar, o hacer que alguien llame al 911, inmediatamente. Una sensación de hormigueo en los pies o en cualquier extremidad puede ser la primera señal de un derrame cerebral.

Más galerías de fotos



Escrito por james roland | Traducido por lautaro rubertone