Si mis niveles de hierro son cinco, ¿es eso peligroso?

Los niveles bajos de hierro a menudo indican anemia por deficiencia de hierro. Si, durante un análisis rutinario de sangre, el médico descubre que tus niveles de hemoglobina están por debajo de 13,5 g/dL para los hombres o de 12 g/dL para las mujeres, puede que quiera tratar la anemia. Un nivel de hemoglobina de cinco es muy bajo, por lo tanto, es importante hablar con tu médico para determinar la mejor manera de tratar tu enfermedad.

Causas de anemia

La causa de la anemia a menudo proviene de la pérdida de sangre en el cuerpo. Las mujeres en edad de procrear que tienen períodos menstruales abundantes pueden llegar a ser anémicas, por ejemplo. Si tienes una úlcera de estómago, o si tomas medicamentos antiinflamatorias sin esteroides, podrías perder sangre a través de tu estómago o intestinos. Otra causa de anemia es consumir una dieta baja en hierro. Como las mujeres embarazadas y las lactantes han aumentado las necesidades de hierro, pueden volverse anémicas si no tienen un suplemento de hierro.

Peligros de la anemia

La mayoría de las veces, la anemia por sí misma no es peligrosa. Si bien puedes tener tu anemia sin tratamiento, tu corazón podría trabajar muy duro para bombear suficiente oxígeno rico a través de tu cuerpo. Esto puede causar insuficiencia cardíaca en los casos graves. La anemia también puede ser un efecto secundario de ciertos tipos de cáncer, especialmente del cáncer gastrointestinal, que causa una hemorragia interna. Si tienes niveles bajo de hierro inexplicables, tu médico debe hacer pruebas para averiguar qué está causando el problema.

Tratamiento

Si tienes niveles de hierro bajos, debes comer alimentos que sean ricos en hierro. Las buenas fuentes de hierro incluyen carne magra, hígado, ostras, cereales fortificados con hierro, pescados grasos, cereales integrales y frijoles secos. Evita ingerir estos alimentos con suplementos de leche o de calcio, ya que pueden bloquear la absorción de hierro. El médico también puede recetar pastillas de hierro, que debes tomar como se indica. No tomes pastillas de hierro sin la aprobación de tu médico, ya que es posible que tengas una sobredosis de hierro. En los casos severos de anemia, tal vez necesites hierro intravenoso o una transfusión de sangre.

Cuándo acudir al médico

Si tienes síntomas de anemia, consulta a tu médico, especialmente si eres una mujer con períodos menstruales abundantes. Estos síntomas incluyen palidez de la piel y de los labios, esclerótica de los ojos azulada, dolor de cabeza, dificultad para respirar, fatiga y disminución del apetito. Si ves sangre en las heces, consulta a tu médico de inmediato. Si estás tomando pastillas de hierro y experimentas estreñimiento severo, pídele a tu médico consejos sobre cómo reducir esta molestia. Consulta a tu médico para que te haga un análisis de sangre de seguimiento para asegurarse de que tus niveles de hierro están aumentando apropiadamente con el tratamiento.

Más galerías de fotos



Escrito por michelle kulas | Traducido por maria gloria garcia menendez