¿Por qué mis músculos duelen después de levantar pesas?

Cuando levantas pesas, expones tus músculos activos a cargas de tensión repetitiva que aumentan su tamaño con el tiempo. Sin embargo, la cantidad de esfuerzo requerida durante tu entrenamiento también puede ocasionar una forma de dolor muscular temporal llamado dolor muscular retrasado, o DOMS. Cuando el DOMS está presente, tus músculos descansan, se reconstruyen y crecen más grandes.

DOMS

Para ganar fuerza muscular, resistencia o tamaño, debes levantar suficiente peso, o realiza suficientes repeticiones de ejercicios, para la fatiga temporal o sobrecarga de tus músculos. El esfuerzo requerido para producir fatiga muscular puede provocar fácilmente la aparición del DOMS, especialmente si eres nuevo levantando pesas o haciendo ajustes en la cantidad de peso o frecuencia de tu rutina de levantamiento de pesas establecida. Aunque los investigadores no saben exactamente qué causa el DOMS, teorías actuales enfatizan los efectos combinados de rasgaduras microscópicas en tu tejido muscular y la inflamación dentro de tus fibras de tejido muscular.

Construcción muscular

El DOMS generalmente se establece en 12 a 72 horas después de completar tu sesión de entrenamiento. Además del dolor, frecuentemente produce síntomas en los músculos afectados que incluyen la fatiga, debilidad y rigidez. Si estás involucrado en un programa de entrenamiento de fuerza, la presencia de DOMS es una señal de que tu cuerpo está reconstruyendo el tejido muscular que se rompió durante tu entrenamiento. El resultado final de este proceso es un incremento general en tu tamaño muscular.

Aliviando el dolor

El dolor asociado con los DOMS generalmente desaparece por sí solo en tres a siete días. Aunque usualmente no se puede disminuir este periodo de sanación, puedes tomar varios pasos para aliviar las molestias de tu condición. Primero, asegúrate de que das a tus músculos afectados suficiente tiempo para reposar durante la sanación. Si es necesario, también puedes aplicar una fuente fría como el hielo, comprimir tus músculos afectados con vendajes y/o elevar tu músculo sobre el nivel de tu corazón. Además, puedes estirar o masajear tus músculos, incrementa tu flujo sanguíneo a tus músculos con aeróbicos de baja intensidad y usa medicamentos antiinflamatorios no esteroideos de prescripción o de venta libre como el ibuprofeno o aspirina.

Consideraciones

El DOMS es diferente de los tipos de dolor agudos que ocurren, ya sea durante o inmediatamente después del gran esfuerzo del levantamiento de pesas u otros ejercicios pesados. En muchos casos, este tipo de dolor se debe a la acumulación de ácido láctico en tus tejidos musculares o en la inflamación que acompaña esta construcción. El dolor relacionado con ácido láctico generalmente disminuye tu voluntad para continuar tu sesión de ejercicio y actúa como una salvaguardia en contra del desarrollo de daño de tejido serio. Para mayor información en dolor muscular relacionado con la actividad, consulta a tu doctor y un entrenador físico certificado.

Más galerías de fotos



Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por esther guerrero