Mis manos tiemblan después de practicar boxeo

El boxeo es un deporte intenso que genera un ejercicio aeróbico abundante y estrés en el cuerpo. Con cada golpe o movimiento, demandas cada vez a tus músculos, sobre todo los que se encuentran en los brazos y las manos. Como resultado, puedes notar que después de terminar una pelea o un entrenamiento tus manos tiemblan. Este temblor se puede deber a varios factores.

Unidades motoras

Si tus manos tiemblan después de un encuentro de boxeo, es probable que la causa esté relacionada con la interacción de las unidades motoras de tu cuerpo. Estas unidades se compone de células musculares que se contraen y del nervio motor conectado a la espina dorsal. Las señales o pulsos eléctricos que envía el cerebro viajan a lo largo de la espina dorsal y el nervio motor para iniciar la contracción y la relación o estiramiento que permite que el músculo se mueva. En general este proceso se realiza de tal forma que el movimiento parece suave y uniforme, pero en algunos casos, esta apariencia suave se puede interrumpir, como ocurre después de un ejercicio extremo como el boxeo.

Ejercicio extenuante

Al realizar un ejercicio extenuante fatigas las unidades motoras cuando el cuerpo ya no puede generar los productos químicos necesarios para transportar los impulsos eléctricos que generan los movimientos. La fatiga puede ocurrir tanto al nivel de la médula espinal como en la conexión entre la célula muscular y el nervio motor. Cuando una unidad motora alcanza el tope de la actividad que puede manejar y se genera fatiga, la unidad deja de funcionar. Como resultado, el movimiento suave del músculo se reemplaza con movimientos espasmódicos que son similares a los temblores. Este movimiento puede continuar hasta después de finalizar el ejercicio. Una vez que descansas y dejas que el cuerpo tenga la oportunidad de recuperarse, las unidades motoras vuelven a funcionar con normalidad, y los movimientos vuelven a ser suaves.

Adrenalina

La adrenalina también puede ser un factor que causa el temblor en las manos después de practicar boxeo. Este deporte puede desencadenar una respuesta que a menudo se conoce como "lucha o huye". Con esta respuesta, el cuerpo se prepara ya sea para enfrentar una situación peligrosa o para huir del peligro. Parte de esta respuesta se traduce en la liberación de adrenalina por medio de las glándulas suprarrenales; los efectos de esta sustancia se observan en los músculos como temblores.

Causas menos probables

Si las manos continúan temblando bastante después de terminar la sesión de práctica de boxeo o del evento, se puede deber a otras razones subyacentes. Si bien es importante consultar con tu médico para obtener una evaluación completa y un diagnóstico, las razones posibles de estoy temblores pueden variar desde temblores esenciales simples hasta el inicio de la enfermedad de Parkinson, en casos poco frecuentes. Sólo el médico podrá brindarte una idea completa de la causa de los temblores en las manos y cómo tratarlos.

Más galerías de fotos



Escrito por chris sherwood | Traducido por vanesa sedeño