Mis manos se entumen cuando monto mi bicicleta

La pérdida de sensibilidad en las manos mientras montas una bicicleta no necesariamente indica una enfermedad. Incluso un ciclista sano puede experimentar este problema. Para la mayoría, la causa es la colocación de las manos o la postura mientras se conduce. Al tomar algunas medidas preventivas para corregir algunos pequeños problemas, es posible que dejes de sufrir de entumecimiento en las manos. Si sientes dolor en las manos, o si el entumecimiento se produce incluso cuando no estás andando en bicicleta, debes consultar a tu médico para que emita un diagnóstico apropiado.

Causas

Tus manos tienen una red de nervios que ayudan a controlar el movimiento y proporcionan sensación. Cuando un nervio se comprime, puedes sentir entumecimiento. Andar en bicicleta ejerce presión en las muñecas y las palmas de las manos. Este estrés puede interferir con la manera en que los nervios funcionan. Otra causa puede ser el ambiente. Si hace frío, las extremidades (como las manos) sienten primero los efectos. La clave para solucionar el problema consiste en tratar con la causa.

Posición de las muñecas

Las vías nerviosas en tus manos comienzan en el brazo y muñecas. Los nervios siguen un camino que va desde el brazo, a través de la muñeca y termina en la mano. Cuando un nervio se comprime en alguna parte a lo largo de este camino, la zona después de la parte comprimida perderá algo de sensación. Por esta razón, es crucial que coloques tu muñeca en el ángulo adecuado cuando montes tu bicicleta. Cuando ases el manillar, tal vez también estés doblando las muñecas. Esto causa la compresión de los nervios y el entumecimiento de las manos. Las muñecas deben estar alineadas con el antebrazo, así que no las dobles cuando montes.

Prevención

Si te resulta difícil sentarte en el sillín sin doblar las muñecas, es necesario realizar ajustes a la bicicleta. El ángulo de tu sillín afecta la posición de tus manos. Desmonta y mira la posición del sillín con respecto al suelo. Idealmente, el asiento debe estar en paralelo al mismo. Si está inclinado hacia el frente, podría ser la causa del problema. Desatornilla la tuerca debajo del asiento, ajusta la inclinación del sillín hasta que esté en paralelo con el piso y luego aprieta la tuerca. Si estás montando en clima frío, prueba usar guantes de ciclismo para mantener tus manos tibias.

Consideraciones

El entumecimiento puede ser un síntoma de un problema sin relación a tu bicicleta. Las condiciones médicas que pueden causar entumecimiento de las manos son la diabetes, quistes ganglionares en las muñecas, la enfermedad de Lyme y la enfermedad de Raynaud. Si te caíste o sufriste un trauma recientemente, consulta a tu doctor para descartar una lesión como causa del entumecimiento. Si te sientes mal o tienes otros síntomas, como sed excesiva, dolor en el pecho o dolores de cabeza, o tus manos se sienten frías cuando no estás montando, evita hacer ejercicio hasta que tu doctor descarte un problema médico.

Más galerías de fotos



Escrito por darla ferrara | Traducido por gerardo núñez noriega