Mis hombros crujen cuando hago flexiones de brazo (push ups)

Si tu hombro cruje o produce un chasquido cuando haces ejercicios como las flexiones de brazo, esto puede deberse a los gases de salida o al deslizamiento de tendones. La estructura de una articulación juega un papel importante en crear este sonido, el cual también se conoce como "descarga audible". El fluido que lubrica y nutre la articulación y sus tejidos blandos contribuye al chasquido. Este efecto por lo general no se considera dañino, pero los resultados de investigación son variados.

Fluido sinovial

El fluido que lubrica tus articulaciones contiene tres gases: dióxido de carbono, oxígeno y nitrógeno. Cuando haces una flexión de brazo, puedes estar creando una presión negativa en la articulación del hombro. Esto permite que los gases salgan del fluido sinovial y formen una burbuja. Estos gases de salida crean un crujido o chasquido. Dicho sonido puede suceder en múltiples ocasiones, siempre y cuando los gases tengan tiempo de acumularse de nuevo en el fluido sinovial.

Movimiento del hombro

Cuando haces una flexión de brazo, puedes estar estirando la articulación del hombro más allá de su rango normal de movimiento. Este movimiento puede producir el crujido o chasquido. La doctora Stacey Burke de West Coast Family Chiropractic sugiere que los beneficios para la salud por incrementar el rango de movimiento tienen mayor importancia que cualquier preocupación acerca de los chasquidos que puedan ocurrir. Una causa de estos sonidos puede deberse a un tendón saliendo y regresando a su lugar conforme la articulación se mueve. De acuerdo con Johns Hopkins, no hay evidencia definitiva sobre la causa de los chasquidos articulatorios, aunque los rayos X tomados durante el chasquido sí muestran la formación de burbujas de nitrógeno.

Chasquidos y artritis

Tal vez pienses que un crujido o chasquido al hacer flexiones de brazo es una señal de un posible problema. Algunas personas piensan que el chasquido en articulaciones provoca artritis. Sin embargo, ningún estudio ha demostrado una relación entre el chasquido de articulaciones y artritis. En un estudio publicado en la revista "Annals of Rheumatic Diseases", los investigadores Jorge Castellanos y David Axelroda encontraron que el chasquido de algunas articulaciones, como los nudillos, lleva a una disminución en la fuerza de agarre y a un aumento de la hinchazón del área afectada.

Problemas articulatorios

Los crujidos o chasquidos sin la presencia de dolor normalmente no son de preocupación, de acuerdo con los Library of Congress Science Reference Services. Si tu hombro produce un chasquido cuando haces flexiones de brazo y experimentas dolor, consulta a tu médico. Aunque el sonido en sí no es un indicio de que algo esté mal, las articulaciones inflamadas, la pérdida de rango de movimiento o de la función cuando ocurre el chasquido pueden ser señales de un problema articulatorio.

Más galerías de fotos



Escrito por d.m. gutierrez | Traducido por alejandro cardiel