Cómo ministrar jóvenes adolescentes

Según un informe de octubre del 2007 del grupo Barna, un grupo de investigación que estudia la fe y las prácticas espirituales de los Estados Unidos, los adolescentes forman parte de las personas con más vida espiritual en los Estados Unidos.

Hacer relevante la fe

Según un informe de Barna de junio del 2011 y en octubre del 2007, las adolescentes cristianas se sienten entusiasmadas de elegir sus carreras pero no saben como incluir su fe a las carreras escogidas. Cuando ministres a jovencitas háblales sobre sus planes de carrera y muéstrales cómo la fe puede estar incluida en sus planes. Por ejemplo, de acuerdo a una entrevista realizada a Barna en junio del 2001, el 23 por ciento de los adolescentes aspira a una carrera en el área de salud. Puedes resaltar que en la atención médica y profesiones relacionadas se puede orar por los pacientes, incluso cuando el paciente no sabe cómo hacerlo, o no crea en la oración. Pueden ofrecerse a orar con aquellos que estén abiertos a la oración y ofrecer una actitud positiva cuando atiendan a todos.

Adolescentes hambrientos espiritualmente

Como un ministro de adolescentes o padre, puedes ayudar a las adolescentes a encontrar maneras de adoración que le ayudarán a conectarse con Dios. De acuerdo a un informe de Barna de octubre del 2007, el 45 por ciento de los adolescentes cristianos demuestran un deseo por mejorar la comunicación con Dios. Por ejemplo, les puedes preguntar, "¿Qué tipos de adoración has utilizado para acercarte a Dios?". Sugiere otras formas de adoración, como danzas litúrgicas, música, oración, meditaciones y pequeños grupos interactivos de adoración que quizás las jóvenes aun no hayan probado. Ayuda a las jóvenes a reunirse para tener un servicio de adoración con esas ideas. Después de la reunión, todas pueden analizar que funcionó y que no y encontrar maneras de incorporar experiencias positivas a las reuniones de adoraciones.

Búsqueda espiritual

Según un informe de Barna en julio del 2010 los adolescentes experimentan experiencias espirituales haciendo investigaciones sobre otras creencias, sus propias tradiciones familiares y hablando con otros adolescentes. Puedes incentivar a las adolescentes a explorar y ayudarles a entender que cuestionar sobre su fe es normal en el crecimiento espiritual y a decidir cómo hacerlo funcionar a un nivel personal. Diles que está bien luchar con la afirmación de su vida cristiana o con el sentimiento de que es superficial y moralizante como para servir en la vida real. Habla acerca de la manera en que los adolescentes pueden aplicar su fe en las situaciones que enfrentan, tales como la virginidad, honestidad, elecciones de profesión, presión grupal y elecciones recreativas.

Modelo a seguir

Un informe de Barna del 2011 sostiene que los adolescentes imitan a sus padres, profesores y aquellos con quien ellos pasan mucho tiempo. Puedes mostrar que es lo que las adolescentes necesitan para mantener su fe en su vida adulta. Muéstrales a las jóvenes como aplicar su fe cotidianamente, cómo vivir una vida consagrada y como la fe puede combinarse con la ciencia moderna y la tecnología. Anima a las jóvenes a expresar su fe en maneras que sean significativas y relevantes para ellas, por ejemplo a través de proyectos serviciales en la iglesia, en la comunidad y alrededor del mundo.

Más galerías de fotos



Escrito por kathryn rateliff barr | Traducido por liz mancilla