¿Qué minerales deberías agregar al agua destilada antes de beberla?

El uso de agua destilada para beber es de vital importancia en las áreas que tienen agua corriente deficiente o las fuentes de agua potable contaminadas, ya que el proceso de destilación purifica el agua. Sin embargo, la pérdida de minerales durante el proceso de destilación ha llevado a algunos a sugerir que beber agua destilada puede ser perjudicial. Agregar minerales al agua destilada parece una consecuencia lógica, pero no es tan fácil como parece, debido a las diferencias en el contenido mineral del agua. Comprender lo que está involucrado en el proceso de destilación puede ayudarte a tomar una decisión informada.

Agua destilada

La destilación implica calentar el agua hasta el punto de ebullición y el vapor producido se recoge entonces en tubos de enfriamiento. El vapor se condensa más y se recoge en un segundo recipiente como agua purificada, que está libre de impurezas, incluyendo bacterias, plomo, sodio, nitratos y otros. También se eliminan los minerales y el oxígeno disuelto, lo que hace al agua más suave, pero también hace que sea insípida o sosa. Según la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental), algunos gases producidos por el proceso de vaporización, como el radón, pueden permanecer en el agua destilada, a menos que el sistema de destilación utilizado cuente con la capacidad de eliminarlos.

Minerales

El contenido de minerales del agua corriente sin destilar varía mucho entre las distintas ubicaciones geográficas, pero puede contener muchos de los minerales clave necesarios para la dieta humana, incluyendo calcio, sodio, potasio, cloruro, magnesio, hierro, zinc, cromo y otros. Muchas aguas también proporcionan fluoruro, que es útil en la prevención de la caries dental. La destilación elimina todos estos minerales y electrolitos. El agua del grifo puede proporcionar hasta un 20 por ciento de la ingesta diaria de calcio y magnesio, según la Organización Mundial de la Salud, pero para el resto de los minerales la cifra es menor al 5 por ciento. Según la OMS, la mayor parte de tus necesidades diarias de nutrientes se encuentran en los alimentos que consumes.

La opinión de los expertos

Aunque se han realizado muchos estudios sobre los efectos del consumo de agua destilada, un estudio publicado en el 2001 en el "Journal of General Internal Medicine" examinó el contenido mineral del agua del grifo en 21 de las principales ciudades de América del Norte. Los investigadores encontraron que aunque el contenido mineral varía en las diferentes ubicaciones geográficas, el agua del grifo de América del Norte puede proporcionar cantidades clínicamente relevantes de calcio, magnesio y sodio, todos los cuales se eliminan durante el proceso de destilación.

Consideraciones

Aunque las opiniones varían en cuanto a los beneficios para la salud de beber agua destilada, si la consumes regularmente, te puedes privar de ciertos minerales, según indica Frantisek Kozisek de la Organización Mundial de la Salud. Se venden sobres de minerales en las tiendas de alimentos saludables que están orientados específicamente para utilizar con agua destilada, pero debes consultar con tu médico antes de intentar utilizarlos, especialmente si vas a beber agua destilada durante un período más largo. Tu médico te puede aconsejar acerca de los peligros potenciales específicos para las necesidades de minerales de tu cuerpo.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por frances criquet