¿Es la miel mala para la diabetes?

La miel no está completamente prohibida a los que siguen un plan de nutrición por diabetes. La miel contiene una alta concentración de azúcares y más calorías por cucharada que el azúcar de mesa. Se permiten pequeñas cantidades de miel en una dieta diabética, aunque es necesario controlar el total de carbohidratos en tu plan de nutrición para asegurarte de no exceder tu meta diaria. Evita el consumo de una gran cantidad de miel para evitar un fuerte aumento en tu nivel de azúcar en sangre.

Azúcares

La miel contiene los azúcares glucosa y fructosa. La fructosa predomina en la mayoría de las variedades de miel; cuanto más alta es la concentración de fructosa, la miel es más dulce. Una cucharada de miel contiene aproximadamente 17,3 g de azúcares. Debido a que la glucosa y la fructosa son moléculas simples de azúcar, son absorbidas directamente por el intestino delgado. La rápida absorción de los azúcares en la miel puede causar un aumento en tu nivel de glucosa en sangre. Puedes amortiguar este efecto con el consumo de alimentos que contengan proteínas, fibras o grasas cuando consumes miel.

Calorías

Muchas personas se sorprenden al saber que la miel contiene más calorías que el azúcar de mesa. Una cucharada de miel contiene 64 calorías en comparación con 47 calorías por cucharada de azúcar granulada. Aunque la miel tiene más calorías que el azúcar de mesa, puedes utilizar menos de la misma en tu té o café, ya que es un poco más dulce que el azúcar de mesa. El consumo frecuente de miel puede contribuir al aumento de peso, lo que puede agravar la diabetes. Limitar la ingesta de miel, por lo tanto, es importante en términos de control de peso y control a largo plazo del azúcar en sangre.

Alternativas

Para evitar los hidratos de carbono y las calorías en la miel, considera un edulcorante artificial como una alternativa. Los edulcorantes artificiales sin calorías incluyen acesulfamo K, sacarina, neotamo, sucralosa y rebaudiósido A, también conocido como stevia. El aspartamo es otro edulcorante artificial que contiene un número muy bajo de calorías. Aunque los edulcorantes artificiales no contienen hidratos de carbono, los alimentos endulzados con estas sustancias a menudo contienen hidratos de carbono de otros ingredientes. Ten cuidado de no pasar por alto los carbohidratos en los alimentos endulzados artificialmente.

Posibles beneficios

Pequeños estudios preliminares realizados con miel natural sugieren que puede tener efectos beneficiosos sobre los niveles de grasa en la sangre. En un artículo de 2008 publicado en el "Scientific World Journal", el Dr. Nahid Yaghoobi y sus colegas informan que los pacientes con sobrepeso y obesos que consumieron 70 g de miel todos los días durante 30 días experimentaron una modesta mejora en sus niveles de grasas en sangre sin aumentar de peso. Se necesita más investigación para determinar si estas conclusiones son válidas en ensayos clínicos a gran escala.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por eva ortiz