Método tabata contra trote

Si eres como la mayoría de las personas, probablemente has estado trotando para mejorar tu salud cardíaca o perder peso. Trotar toma mucho tiempo, y para algunas personas, incluso puede ser aburrido. El método tabata es una experiencia totalmente diferente en ejercicio aeróbico de alta intensidad que para algunos puede reemplazar el trote y lograr resultados similares. Estas dos formas tan diferentes de ejercitarse tienen sus pros y contras. Las necesidades de dos personas no son iguales, y necesitas investigar a fondo antes de tomar parte en cualquier tipo de entrenamiento.

Tabata

Este método es una rutina de entrenamiento por intervalos de velocidad a alta intensidad en sesiones muy cortas. Tiene el propósito de mejorar tu desempeño y quemar grasa durante un corto periodo de tiempo. El intervalo de alta intensidad (HIIT por sus siglas en inglés) generalmente se realiza en un protocolo de 2:1 entre periodos de entrenamiento y recuperación. Por ejemplo, usaras de 30 a 40 segundos haciendo una carrera intensa, alternando con 15 a 20 segundos de caminar o trotar suavemente. El HIIT también puede complementarse en una bicicleta estacionaria, máquina de remo, o elíptica. El protocolo es similar a eso para un corredor, donde la meta es quemar grasa y lograr la condición cardiovascular. No es para todos y puede ser peligroso para quienes no tienen la condición adecuada.

Trotar

Trotar se lleva a cabo en periodos largos de tiempo y trabaja para mejorar tu sistema cardiovascular suavemente y a ritmo regular en vez de disparos cortos de alta intensidad. Puede causar varias lesiones de rodillas, espalda y piernas; sin embargo, es más fácil de controlar la intensidad que durante el método tabata, y mucho más seguro para las personas mayores o aquellos que no suelen ejercitarse. Puedes comenzar muy lentamente y mejorar tu resistencia con carreras regulares.

Consumo pobre de oxígeno

Tabata, también conocido como "guerrilla cardio", trabaja bajo la premisa de consumo de oxígeno, o VO2. La mejor manera de adquirir VO2 es mediante las carreras intensas, de acuerdo con un artículo del 2001 en "Muscle Media". El artículo reporta que conforme más cerca esté de alcanzar tu consumo de oxígeno durante un entrenamiento, mayor cantidad de grasa quemará tu cuerpo después de haber terminado el ejercicio. La teoría es que una vez que terminaste tu trabajo, tu cuerpo cambia de ejercicio aeróbico y quema carbohidratos como combustible para acción anaeróbica, donde la grasa se quema cuando ya no te ejercitas. Trotar no puede brindar este tipo de efecto secundario debido a la menor intensidad y tu no puedes lograr ese propósito de VO2.

Precauciones

Tanto trotar como el método tabata poseen desafíos y peligros físicos así como cambios en tu cuerpo. Independientemente de cual régimen de ejercicio elijas, consulta a tu médico primero para asegurarte de que estés lo suficientemente saludable para resistir los desafíos mencionados. Considera trabajar con un entrenador, especialmente si elijes involucrarte con el método tabata. Si no estás acostumbrado a ejercitar con regularidad, comienza por trotar o con tabata a un paso reducido para principiantes, y trabaja tu máximo potencial.

Más galerías de fotos



Escrito por jean bardot | Traducido por arcelia gutiérrez