El metabolismo de la levadura con la glucosa

Las levaduras son organismos fúngicos que pueden alimentar con un número de diferentes nutrientes y metabolizan fácilmente la glucosa, un tipo de azúcar. Ellos tienen la capacidad de metabolizar la glucosa con o sin oxígeno y el mecanismo de metabolismo determina los productos formados. La gente usa la levadura para producir ciertos alimentos, incluyendo productos horneados y bebidas alcohólicas.

Glucosa

La glucosa es un tipo de hidrato de carbono, que es un compuesto de carbono, oxígeno e hidrógeno. Específicamente, es un monosacárido, que significa "unidad de azúcar simple". Los monosacáridos pueden ocurrir en la naturaleza por sí solos o se pueden combinar en carbohidratos más grandes. Los carbohidratos comunes que contienen glucosa incluyen el azúcar de mesa, el azúcar de la leche y el almidón. Los seres humanos utilizan la glucosa como combustible celular principal, y la levadura lo hace también; en ambos casos, es una importante fuente de energía.

Metabolismo aeróbico

Si bien hay muchas especies diferentes de levaduras y difieren metabólicamente unas de otras, todas pueden metabolizar la glucosa en condiciones aeróbicas, que significa "con oxígeno". Esto da como resultado la producción de una gran cantidad de energía, así como el dióxido de carbono como producto de desecho y agua. Estos son los mismos productos de desecho que se forman cuando se metaboliza la glucosa para obtener energía. En general, si el oxígeno está presente, la levadura lo utiliza para procesar la glucosa, ya que es mucho más eficiente que la metabolización de la glucosa sin oxígeno.

Metabolismo anaeróbico

Si no hay oxígeno presente, algunas especies de levadura pueden sobrevivir y pueden metabolizar la glucosa a través de una vía alternativa que resulta en la formación de significativamente menos energía y diferentes productos finales. Los productos del metabolismo anaeróbico (que significa "sin oxígeno") son el dióxido de carbono y etanol, que es el alcohol que se bebe. Los seres humanos no producen los mismos productos durante el metabolismo anaeróbico de la glucosa, que produce ácido láctico en su lugar.

Uso

Los productos del metabolismo de la glucosa por la levadura son útiles en la fabricación de ciertos alimentos. Por ejemplo, cuando se hornea el pan de levadura, la levadura están rompiendo la glucosa y la producción de dióxido de carbono se queda atrapada en la matriz de la masa en pequeñas burbujas. Éstas se expanden durante la cocción y son responsables de la textura ligera del pan levado. El etanol producido por la levadura se muestra en el vino y la cerveza, ambos de los cuales dependen de la descomposición anaeróbica de la glucosa por levadura.

Más galerías de fotos



Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por mariana van der groef