¿El metabolismo se lentifica de noche?

Hay una gran confusión acerca de lo que el metabolismo es y qué factores lo afectan. El metabolismo no es un proceso único; es más bien una interacción compleja entre la cantidad de energía que consumes, o catabolismo, y la cantidad de energía que ejerces, o anabolismo. Tanto el catabolismo como el anabolismo se ven afectados por una serie de factores, como tu edad, sexo, peso, nivel de actividad, cantidad y tipo de alimentos que consumes, e incluso la hora del día.

Al dormir

Mientras duermes, te vuelves menos activo y ejerces menos energía. Sin embargo, el efecto que tiene sobre el metabolismo el sueño es más complejo que simplemente ser menos activo. El exceso o la falta de sueño tiene un impacto en tu metabolismo en general, incluso cuando al estar despierto. Si duermes cinco horas por noche o menos, puedes experimentar una disminución de la sensibilidad a la insulina, lo que puede aumentar tus probabilidades de subir peso y desarrollar diabetes. Dormir más de ocho horas por noche también puede afectar la interacción del cuerpo con la insulina, así como reducir tu tasa de actividad general.

La hora del día

La hora del día también puede afectar tu metabolismo, ya sea que estés dormido o despierto. Un estudio del 2011 realizado por investigadores de la Universidad Northwestern demuestra que existe una relación entre el ritmo circadiano del cuerpo, o el ciclo natural vigilia/sueño que los seres humanos experimentan, y tu metabolismo. Tu cuerpo está "programado" a reducir sus actividades durante la noche, lo que disminuye tu metabolismo si estás despierto o dormido. Una interrupción en tu ciclo natural vigilia/sueño también tiene un efecto al ralentizar tu metabolismo, causando que el cuerpo produzca más hormonas relacionadas a la sensación de hambre y el aumento de peso.

Edad

Tu tasa metabólica al dormir durante la noche también cambia con la edad. Un estudio realizado en 2005 por investigadores de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos mostró que aunque los ancianos tenían una tasa metabólica basal más baja que los adultos jóvenes, tenían una tasa metabólica mayor mientras dormían. Los niños y los adultos jóvenes mostraron una mayor diferencia en sus tasas metabólicas durante el día y por la noche, mientras dormían. Tu tasa metabólica individual depende de más que tu edad, pero la edad es un factor en qué tan eficientemente tu cuerpo conserva energía de noche.

Mitos sobre el sueño y el metabolismo

Puedes haber oído muchos mitos acerca de cómo el metabolismo se relaciona a dormir de noche. Contrariamente a lo que cabría esperar, no se puede bajar de peso por dormir menos, ya que el sueño ayuda a regular las hormonas, como el cortisol y la grelina, así como la forma en que tu cuerpo reacciona a la insulina. Del mismo modo, dormir demasiado no ayudará a aumentar tu metabolismo, porque no eres lo suficientemente activo. Para ayudar a que tu metabolismo funcione de manera eficiente, duerme de 7 a 8 horas, come sano y haz ejercicio.

Más galerías de fotos



Escrito por natalie smith | Traducido por eduardo sanchez