¿El té de menta contribuye con los niveles elevados de presión arterial?

La presión arterial elevada, también denominada hipertensión, se define cuando la presión es superior a 140/90. Cuando esto ocurre, significa que el corazón debe funcionar con mayor esfuerzo para bombear sangre a lo largo del cuerpo hacia donde se necesita. La hipertensión puede incrementar el riesgo de sufrir afecciones de salud, como derrames cerebrales, enfermedades cardíacas, falla cardíaca y falla renal.

Té de menta e hipertensión

El té de menta se puede elaborar por medio de la infusión de 1 cucharadita de hojas de menta secas en una taza de agua hirviendo durante aproximadamente 10 minutos o si usas uno de los tés de menta comerciales. Consumir estos tés con regularidad puede ayudar a disminuir la presión arterial, según informa el Centro Médico de la Universidad de Maryland, aunque la evidencia para corroborar este beneficio aún es muy preliminar.

Efectos secundarios y seguridad

Habla con tu médico antes de consumir grandes cantidades de té de menta. En general esta infusión es segura para personas sin problemas de salud, incluso en grandes cantidades, aunque también puede causar acidez estomacal o reacciones alérgicas. Sin embargo, si estás embarazada o en período de lactancia, si sufres de enfermedad por reflujo gastroesofágico, diabetes o tomas medicamentos para la presión arterial, debes evitar el consumo de té de menta. Es muy probable que el té de menta cause efectos secundarios e interactúe con la medicación.

Otros tratamientos para la hipertensión

Los médicos recomiendan realizar cambios en la dieta y el estilo de vida para tratar los niveles de presión arterial elevada, además de tomar medicación si los niveles elevados no disminuyen a los recomendados sólo con la dieta y el estilo de vida. Perder peso, realizar ejercicios físicos, el tabaquismo y el consumo de una dieta con menos cantidad de sal, como la dieta DASH, puede ayudar a disminuir el nivel de la presión arterial.

Consideraciones

No trates de manera personal la presión arterial elevada con té de menta, ni bebas este té como reemplazo del tratamiento indicado por el médico. La evidencia de los beneficios del té de menta aún es preliminar y proviene de estudios en animales; se necesitan mayor información para verificar la existencia de estos beneficios para los humanos.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bruso | Traducido por vanesa sedeño