Melatonina y vitamina B12

Si alguna vez has oído un coro de grillos que empiezan a cantar a medida que se pone el sol, has experimentado un ejemplo de ritmo circadiano de la naturaleza. Las plantas y animales -incluyendo a los humanos- tienen un reloj interno diario que ayuda a regular el comportamiento y la actividad y también controla otros procesos fisiológicos como la presión arterial y la producción de orina. Muchos compuestos dentro de tu cuerpo ayudan a regular el reloj biológico interno, incluyendo la vitamina B-12 y la hormona melatonina.

Función de la melatonina

En su papel de una hormona del cerebro, la melatonina tiene un efecto sobre el ciclo de sueño-vigilia natural. En la ausencia de luz, una glándula que secreta hormonas en el cerebro libera melatonina, que a su vez desencadena la sensación de somnolencia para ayudar a dormir. Además de contribuir a tu reloj interno, la melatonina también controla la liberación de otras hormonas en tu cuerpo, especialmente las hormonas asociadas con el sistema reproductivo femenino.

La vitamina B-12, ritmo circadiano y la melatonina


La vitamina B-12 también juega un papel en la regulación de tu reloj interno y el ritmo circadiano.

La vitamina B-12 también juega un papel en la regulación de tu reloj interno y el ritmo circadiano. Cada mañana, la presencia de la luz estimula tu cerebro para inducir sentimientos de alerta, que te ayudan a despertar y empezar el día. La presencia de la vitamina B-12 ayuda a aumentar la respuesta a la luz externa y desactivar la señalización de melatonina en el cerebro, lo que ayuda a tu cerebro a hacer la transición desde un estado de suspensión en reposo a un estado despierto más activo.

La vitamina B-12 y la melatonina en el sueño

Debido a su efecto sobre la melatonina y en los ciclos de sueño-vigilia, la vitamina B-12 se ha implicado en los trastornos del sueño. Un estudio publicado en "Neuropsychopharmacology" en noviembre de 1996 encontró que los suplementos de metilcobalamina B-12 pueden incrementar el estado de alerta en la noche, ayudando en la reducción del sueño y la capacidad para mantener la actividad durante la noche. Tomar suplementos que contienen metilcobalamina en la noche pueden alterar el ciclo del sueño. Si tomas los suplementos durante un largo período, es posible que desarrolles de la privación del sueño.

La vitamina B-12, la melatonina y retardo de viajar en avión


Debido a su capacidad para inducir la vigilia y aumentar la sensibilidad a la luz, la vitamina B-12 puede ayudar a que tu cuerpo cambie su reloj interno y se adapte a la nueva zona horaria.

Puedes notar el poderoso efecto del ritmo circadiano normal de tu cuerpo cuando viajas a otra zona horaria y sientes la diferencia entre tu reloj biológico y el local -un fenómeno conocido como "jet lag" (retardo de viajar en avión)-. Debido a su capacidad para inducir la vigilia y aumentar la sensibilidad a la luz, la vitamina B-12 puede ayudar a que tu cuerpo cambie su reloj interno y se adapte a la nueva zona horaria. Sin embargo, al regresar a casa, es probable que una vez más experimentes el "jet lag", ya que tu cuerpo debe readaptarse a tu huso horario regular.

Más galerías de fotos



Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por luciano ariel castro