¿La melatonina es segura para los niños pequeños?

La melatonina, una hormona natural secretada en el cerebro humano, se consigue comúnmente como un suplemento nutritivo de venta libre y como un tratamiento para los trastornos del sueño. Cuando se usa conscientemente, bajo la guía de un profesional calificado, la melatonina puede ser un tratamiento apropiado para severos problemas del sueño en algunos niños pequeños. Sin embargo su seguridad a largo plazo no ha sido estudiada, y los padres no deben usarla en niños excepto bajo la supervisión de un pediatra u otro profesional de la salud.

Función

De acuerdo a University of Maryland Medical Center, la melatonina regula el ritmo circadiano del cuerpo, facilitando el sueño nocturno y el estado de vigilia durante las horas del día. Además, la melatonina controla la liberación de hormonas reproductivas femeninas, incluyendo el estrógeno y la progesterona. Los suplementos que contienen melatonina pueden ayudar a solucionar las deficiencias de esta hormona natural, que pueden ocurrir como resultado del estrés, los desórdenes del sueño o las anormalidades neurológicas.

Usos en niños pequeños

De acuerdo a National Institutes of Health, la melatonina parece ser un tratamiento efectivo para los trastornos del sueño en niños con desórdenes de desarrollo y neuroconductuales, como el autismo, el trastorno de ansiedad, retraso mental, el síndrome de Asperger y el trastorno de hiperactividad y déficit de atención. La melatonina puede ayudar a estos niños a dormirse más rápido y permanecer despiertos más tiempo. Algunos padres también usan la melatonina como tratamiento para el insomnio en niños con desarrollo normal, pero ningún estudio ha evaluado este uso.

Consideraciones de seguridad

University of Maryland Medical Center indica que la melatonina puede ser un suplemento seguro para los niños cuando se usa en dosis bajas, bajo la supervisión de un profesional cualificado. Sin embargo, NIH considera a este producto como inapropiado para su uso en la mayoría de los niños pequeños. Solamente vale la pena tomar el riesgo que conllevan los beneficios asociados con la melatonina cuando las alteraciones del sueño de un niño pequeño son significativamente perjudiciales para su salud o desarrollo y cuando las opciones de tratamiento sin medicamentos han fallado.

Posibles riesgos

La melatonina puede desencadenar varios posibles efectos secundarios en los niños pequeños. UMMC indica que las dosis altas, excediendo de 1 a 5 miligramos, pueden causar convulsiones en niños menores a los 15 años de edad. De acuerdo a NIH, la melatonina puede alterar la producción de hormonas reproductivas, particularmente en los adolescentes. No existen estudios bien diseñados a larga escala que hayan investigado los efectos de los suplementos de melatonina en el sistema endocrino en desarrollo de un niño pequeño. NIH reporta un vínculo entre los suplementos de melatonina y desagradables efectos secundarios como dolores de cabeza, espasmos estomacales y trastornos del estado de ánimo.

Pautas para la dosificación

Si estás interesado en darle suplementos de melatonina a tu niño pequeño pide ayuda a un pediatra para ayudar a establecer las pautas de dosificación. De acuerdo a NIH, una dosis diaria de 5 miligramos inmediatamente antes de la hora de dormir parece ser una dosis segura y efectiva para los niños pequeños con discapacidades para el desarrollo. Los niños sin trastornos neuroconductuales pueden tomar cualquier dosis de entre 0.3 y 5 miligramos, de acuerdo a NIH. Sin embargo, UMMC recomienda una dosis mucho más baja, sugiriendo no más de 0.3 miligramos al día para los niños menores de 15 años.

Más galerías de fotos



Escrito por juniper russo | Traducido por juliana star