Melatonina para la presión arterial alta

La melatonina es un suplemento natural del sueño que a menudo se utiliza para aquellos que sufren de jet lag u otros trastornos relacionados con los ritmos circadianos. Sin embargo, es posible que, además de la regulación del sueño, pueda ser un tratamiento útil para algunas enfermedades crónicas, incluyendo la presión arterial alta. Si bien existe cierta evidencia de que puede ser eficaz para los síntomas de la presión arterial, la melatonina también puede interferir con algunos medicamentos para la presión arterial. Asegúrate de consultar con tu médico primero.

La melatonina y el sueño

La hormona melatonina desempeña un papel en los patrones de sueño de las personas, y puede regular tanto el momento en que las personas se duerman como cuánto tiempo permanecerán dormidas. La melatonina se produce naturalmente en el cuerpo, y sus niveles tienden a ser más altos durante el tiempo en que estás más inclinado a dormir como, por ejemplo, por la noche o cuando está oscuro. El suplemento de melatonina puede inducir el sueño para algunas personas y se utiliza a menudo con personas que tienen turnos de trabajo tarde o que cambian de zonas horarias. Aunque se puede comprar sin receta médica, esto no quiere decir que sea completamente segura para todos. Al igual que cualquier otro suplemento, la melatonina puede tener efectos secundarios en algunas personas, y puede interactuar con algunos medicamentos.

La melatonina y la presión arterial

La melatonina también puede ser eficaz en la regulación de otras funciones del cuerpo, aparte de dormir. Los investigadores han comenzado a investigar si la melatonina puede mejorar las lecturas de presión arterial para las personas con hipertensión. Mayo Clinic informa de que sólo ha habido unos pocos estudios sobre el tema, pero los resultados son prometedores, especialmente para la regulación de la presión arterial durante la noche. Sin embargo, durante el día el efecto sobre la presión arterial fue mínimo. Además de su potencial para la regulación de la presión arterial, la melatonina puede mejorar el sueño para algunas personas que toman medicamentos para controlar su presión arterial alta. Algunos medicamentos de regulación de presión arterial como los betabloqueantes pueden interferir con el sueño. Si bien la melatonina ha sido estudiada por su efecto sobre aquellos que usan medicamentos para la presión arterial, la evidencia actual de que mejora el sueño en esta población no es concluyente.

Interacciones de medicamentos

Si bien puede mejorar algunos síntomas, las personas que tienen presión arterial alta pueden necesitar evitar el uso conjunto con melatonina, ya que puede interactuar con algunos de los medicamentos que utilizan. La melatonina puede reducir la eficacia de los medicamentos para la presión arterial comunes, incluyendo tanto la metoxamina y la clonidina. De hecho, MedlinePlus recomienda que aquellos que tienen la presión arterial alta eviten la melatonina por completo, ya que su uso puede aumentar la presión sanguínea en algunas personas, lo cual puede ser peligroso para aquellos que ya tienen problemas con su regulación de la presión arterial. Además, la melatonina puede interferir con los anticoagulantes y los sedantes, que algunas personas con presión arterial alta tienen que usar habitualmente.

Directrices y precauciones

El jurado aún está deliberando sobre los efectos de la melatonina sobre la presión arterial. Si tienes presión arterial alta o baja, o tomas medicamentos para controlar tu presión arterial, lo mejor es evitar el suplemento salvo que haya una disposición contraria por parte de tu médico. A pesar de que algunos medicamentos para la presión arterial pueden causar trastornos del sueño, nunca debes tomar todos los coadyuvantes para el sueño (incluyendo la melatonina) sin consultar a tu médico primero, ya que los resultados podrían ser perjudiciales para tu salud.

Más galerías de fotos



Escrito por erica jacques | Traducido por javier enrique rojahelis busto