Melatonina y dolor de cabeza

La hormona melatonina se forma naturalmente en el cuerpo y es el principal responsable de regular los ciclos de sueño y vigilia. También está disponible en forma sintética como suplemento con una amplia variedad de usos recomendados, algunos apoyados por investigaciones. Un posible beneficio de los suplementos de melatonina es la prevención y tratamiento de dolores de cabeza. Consulta con un médico calificado antes de tomar suplementos de melatonina.

Funciones

El University of Maryland Medical Center explica que la melatonina mantiene el ritmo circadiano del cuerpo, que es como un reloj interno de 24 horas. Tu cuerpo debe producir más melatonina por la noche cuando está oscuro, y menos durante el día. Algunas personas encuentran que los suplementos de melatonina son útiles para el insomnio o interrupción del sueño. Sobre la base de la investigación actual, MedlinePlus, un sitio web de la U.S. National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos), califica a la melatonina como efectiva o posiblemente eficaz para distintos tipos de problemas de sueño. La melatonina también puede ser útil para personas propensas a ciertos tipos de dolores de cabeza.

Tipos

MedlinePlus considera a la melatonina como probablemente eficaz para reducir el número de dolores de cabeza en racimo en personas que sufren de esta condición. La evidencia disponible es insuficiente para evaluar los suplementos de melatonina para migrañas o dolores de cabeza punzantes idiopáticos, que implican dolor repentino y agudo, según señala MedlinePlus. Sin embargo, alguna evidencia indica que ingerir melatonina antes de acostarse cada noche puede prevenir episodios de migraña, o hacer que los dolores de cabeza sean leves y de menor duración.

Irregularidades de la melatonia

Algunas investigaciones indican que las personas con ciertos tipos de dolores de cabeza producen su propia melatonina melatonina de manera irregular. Por ejemplo, un estudio publicado en la edición de abril-junio de 2008 de "Functional Neurology" ("Neurología Funcional"), encontró anomalías en los niveles de melatonina en plasma de personas que sufren migrañas crónicas, dolores de cabeza crónicos de tipo tensional y dolores de cabeza en racimo.

Irregularidad circadiana

Un artículo publicado en la edición de agosto 2001 de "Alternative Medicine Review" ("Reseña de Medicina Alternativa"), habla de varios estudios donde se encontraró que los pacientes con migraña que tomaron suplementos de melatonina experimentaron alivio del dolor y en algunos casos se había reducido la recurrencia de dolores de cabeza. La melatonina podría ser especialmente útil para migrañas y otros dolores de cabeza relacionados con el síndrome de fase retardada del sueño. La investigación apoya la teoría de que las migrañas están asociadas con irregularidades del ciclo circadiano, y que tomar melatonina lo normaliza, según los autores. Además, la investigación ha evidenciado que la melatonina es segura y no causa efecto secundarios o bien son pocos en personas que padecen migrañas.

Efectos secundarios

Aunque la melatonina puede ser útil para ciertos tipos de dolores de cabeza, el dolor de cabeza es un posible efecto secundario de la melatonina, según MedlinePlus. Además, los suplementos de melatonina puede causar pesadillas, somnolencia durante el día, mareo, irritabilidad, calambres en el estómago, una disminución del apetito sexual y disminución del conteo de espermatozoides. Los suplementos de melatonina podrían causar sensación de depresión a corto plazo y empeorar la depresión existente, así que consulta a tu médico antes de tomar estos suplementos si tienes un historial de depresión.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley moore | Traducido por sergio mendoza