Melanoma vs. manchas de la edad

Tanto el melanoma como las manchas de la edad pueden causar lesiones marrones en la piel. Es importante ser capaz de distinguir la diferencia entre los dos: mientras que las manchas de la edad pueden ser una molestia, el melanoma puede ser mortal, de hecho, es la forma más peligrosa de cáncer de piel. Aunque el melanoma y las manchas de la edad tienen características comunes, hay maneras para distinguirlos.

Melanoma

Con base en datos de la American Cancer Society, el melanoma provoca menos del 5% de los cánceres de piel, pero es responsable de más muertes relacionadas con el cáncer de piel. El melanoma ocurre cuando las células del pigmento o melanocitos en la piel se vuelven cancerosas. Las lesiones en la piel debido al melanoma pueden ser planas o elevadas y suelen ser de color marrón oscuro o negro. Las lesiones que son asimétricas, tienen bordes irregulares y contienen áreas de decoloración blanquecinas o rojizas son típicas del melanoma. Además, las lesiones de melanoma tienden a ser más grandes que 6 mm, aproximadamente del tamaño del borrador de un lápiz, y a menudo cambian de forma y color con el tiempo.

Manchas de la edad

Las manchas de la edad, también conocidas como manchas del hígado o lentigos solares, están relacionadas con el envejecimiento y la exposición al sol. Estas manchas pigmentadas benignas, se forman en áreas de la piel expuestas al sol, tales como la cara, dorso de las manos y antebrazos. Las lesiones son típicamente ovaladas y pueden ser de color marrón, negro o gris. A diferencia de las lesiones debidas al melanoma, las manchas de la edad son por lo general de color uniforme, tienen bordes lisos y permanecen estables en apariencia. Cuando las manchas se desarrollan, no producen síntomas, mientras que las lesiones de melanoma pueden ser dolorosas, pruriginosas y con tendencia al sangrado.

Prevención

Las personas que tienen un historial de mucha exposición al sol tienen un mayor riesgo tanto del melanoma como manchas de la edad. Para evitar daños en la piel relacionados con el sol, la American Academy of Dermatology recomienda el uso diario de un protector solar con un SPF de 30 o mayor, incluso en los días que estén turbios o nublados. Asegúrate de elegir un protector solar que también proporcione protección específica contra los dañinos rayos ultravioleta del sol, conocidos como rayos UVA y UVB. También se recomienda reducir al mínimo el tiempo fuera cuando el sol es más potente, de 10 a.m. a 2 p.m.

Tratamiento

Las manchas de la edad no requieren tratamiento, aunque es posible tratarlas cosméticamente con cremas blanqueadoras o tratamientos con láser. Si el melanoma se diagnostica antes de que se haya extendido a otros órganos, es altamente curable. El melanoma se debe extirpar quirúrgicamente. Dependiendo del tamaño de la lesión, el melanoma a veces se puede retirar en la oficina de tu dermatólogo. Si el melanoma ha invadido profundamente la piel o propagado a otros órganos, la quimioterapia o la radiación pueden ser necesarios. Si notas un lunar o área de tu piel que parece inusual o que ha cambiado de aspecto, asegúrate de informar a tu médico. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden salvar la vida.

Más galerías de fotos



Escrito por niya jones | Traducido por mariana perez