Los mejores zapatos para caminar con pie plano

El término "pie plano" es una referencia popular a la condición médica de unos arcos colapsados. Tener pie plano es causado ya sea por la inhabilidad del cuerpo para desarrollar arcos o por músculos débiles que fallan al intentar mantener los arcos. Mientras que tener pie plano por lo general no es doloroso, los tobillos desarrollan problemas al girarse hacia adentro para compensar el arco caído. Unos zapatos adecuados ayudan a los tobillos a soportar el cuerpo y reducir el dolor de piernas asociado con esta condición.

Soporte de los arcos

El pie está compuesto por 26 huesos que se unen gracias a 33 articulaciones. Los huesos y articulaciones, junto con más de 100 músculos, tendones y ligamentos, componen lo que se conoce comúnmente como el arco del pie. Los arcos proveen al cuerpo de un sistema parecido a un resorte para ayudar a mover el cuerpo, así como absorber su peso sobre cualquier tipo de superficie. Las personas con pies planos requieren de zapatos para caminar que incorporen soportes para los arcos que repliquen la curvatura normal del pie. Los zapatos pueden ser probados colocando los dedos dentro y empujando hacia abajo. Debería haber un soporte firme en lugar de una superficie suave. Después, los dedos se deslizan al centro del zapato para sentir la inclinación del material de la plantilla. Los pies planos requieren de un zapato que tenga un arco dentro. La mayoría de los zapatos hechos específicamente para caminar por compañías como Asics, New Balance y Saucony tienen arcos diseñados dentro del mismo zapato.

Soporte para arcos a medida

Cuando los modelos de zapatos para caminar que se venden en tiendas no pueden dar el soporte adecuado para un arco caído, se requiere de plantillas ortopédicas hechas a medida. Las plantillas ortopédicas son aquellos artículos especiales que se colocan dentro de los zapatos para proveer una curvatura artificial que se aproxima a la de un arco natural. En este caso, el arco ortopédico replica la altura y colocación del arco del pie. Un podólogo o especialista relacionado crea un soporte de pie hecho a medida de acuerdo con las necesidades ortopédicas del individuo. Un zapato para caminar debe ser seleccionado para que de el espacio adecuado para el nuevo soporte del arco ortopédico.

Suelas levantadas

Los zapatos para caminar que se venden sin receta médica y que están diseñados con plantillas (la superficie donde descansa el pie) más altas son mejores para los caminadores de pie plano, porque el área levantada le permite a la parte central del pie descansar a un nivel más alto, dando un apoyo adicional al pie y los tobillos. Debido a que el arco es diferente en cada zapato, cada persona necesitará probarse una variedad de zapatos para caminar para aproximarse al arco de su pie.

Diseño específico de zapatos

Los podólogos en el San Juan Foot and Ankle Center (Centro de pie y tobillo de San Juan) recomiendan zapatos para caminar que tengan un control de movimiento y una suela (base del zapato) plana para ayudar a estabilizar el pie cuando está en movimiento. Los zapatos para caminar con control de movimiento tienen más apoyo para la parte central del pie. Además, tienen un refuerzo en el talón y un pedazo de cartón que va a lo largo del zapato para dar más estabilidad. Los zapatos para caminar en el mercado con control medio a máximo incluyen el "Asics Gel Foundation Walker", "Asics Gel 4 to 8 Walker", "New Balance 659" y "Saucony Grid Integrity ST".

Cuñas hechas a medida

Las cuñas hechas a medida también entran dentro de la categoría de artículos médicos ortopédicos. Las cuñas hechas a medida se hacen con receta médica cuando los zapatos para caminar que no requieren de receta han creado tendinitis, o el riesgo para padecer de esta condición en el tendón tibial posterior al fallar en proveer el soporte necesario. De acuerdo con la American Podiatric Medical Association (Asociación Americana Médica de Podología), los artículos ortopédicos hechos a la medida, incluyendo las cuñas, son diseñados para controlar el movimiento anormal que causan tus pies planos y pueden ser usados para tratar el dolor de pies, así como la tendinitis. Dependiendo del tipo de pie, las cuñas pueden ser diseñadas para promover la inversión (girar hacia adentro) o la eversión (girar hacia afuera).

Más galerías de fotos



Escrito por david b. ryan | Traducido por laura gsa