Las mejores recetas paleolíticas para las fiestas

Escrito por august mclaughlin | Traducido por barbara obregon
  • Puedes comer sano incluso durante las fiestas.

    Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

    Las mejores recetas paleolíticas para las fiestas:

    by Escritor que Contribuye

    Overview

    Las fiestas de Acción de Gracias y Navidad pueden ser intimidantes para las personas que cuidan su peso y su salud, pero no tienen que serlo, especialmente para aquellos que siguen una dieta paleolítica. Debido a que muchos alimentos son ricos en fibra, proteínas, grasas y antioxidantes saludables, incluirlos puede ayudarte a mantener tu apetito y tu bienestar bajo control. Sigue leyendo para encontrar la manera de hacer todo, desde el relleno hasta el pastel de calabaza, libre de granos y alimentos procesados.

    la siguiente diapositiva →

  • La familia se reúne para disfrutar de los exquisitos platos de Acción de Gracias.

    Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

    1. Cerdo con relleno de verduras

    Las mejores recetas paleolíticas para las fiestas (2/15)

    Nuestros ancestros paleolíticos no comían nada cercano al relleno tradicional y se desconoce si los peregrinos Americanos lo hicieron. La página web de History Channel señala que debido a que la caza silvestre y el arroz eran tan abundantes en América colonial, es muy probable que la fiesta primordial de Acción de Gracias incluyera una pequeña variedad de aves acompañadas por un plato de arroz silvestre. Muchas otras recetas históricas libres de granos incluían sólo carne y especias. Para preparar una versión paleolítica del relleno tradicional de hoy, utiliza apio y especias, como el tomillo (thyme), la salvia (sage), ajedrea (savory), sal y pimienta. En vez de pan rallado, Food Lovers Kitchen sugiere saltear estos ingredientes con carne molida de cerdo, pimientos picados, ajo, champiñones y usar aceite de coco como base.

    la siguiente diapositiva →

  • Un exquisito puré de coliflor y ajo es un excelente sustituto del puré de patatas.

    razmarinka/iStock/Getty Images

    2. Puré de ajo sin patatas

    Las mejores recetas paleolíticas para las fiestas (3/15)

    Las patatas blancas, aunque nutritivas y naturales, no son admitidas por todos los planes paleolíticos de alimentación debido a su impacto potencialmente significativo en los niveles de azúcar en la sangre. Ya sea que evites las verduras con almidón o simplemente desees una alternativa baja en calorías, Ginger Calem, entrenadora de CrossFit certificada y dueña de un gimnasio CrossFit en Georgetown, Texas, recomienda añadir puré de ajo y coliflor (cauliflower) a tu mesa festiva. "De hecho, hago este plato con frecuencia en nuestra casa y mi familia lo adora", dice ella. Para preparar el plato, Calem sugiere romper una cabeza de coliflor en ramilletes y luego hervirlos al vapor o hasta que estén tiernos. Escurre la coliflor cocida, y luego hazla puré con una batidora de mano o en un procesador de alimentos con mantequilla orgánica de vacas alimentadas con pasto (o una alternativa libre de productos lácteos), ajo asado, pimienta molida y sal marina.

    la siguiente diapositiva →

  • Las remolachas están cargadas de varios nutrientes saludables.

    George Doyle/Stockbyte/Getty Images

    3. Remolachas (beets) asadas

    Las mejores recetas paleolíticas para las fiestas (4/15)

    Las remolachas tienen una cantidad importante de ácido fólico, potasio y manganeso, y también contienen un antioxidante específico llamado betanina. "Las remolachas asadas son uno de los platos vegetales favoritos de mi familia", dice Ginger Calem, CPT. Ella sugiere colocar las remolachas peladas y picadas en dados en una bandeja para hornear, cubrirlas con aceite de coco o de oliva, a continuación, añadir el ajo, la sal, la pimienta y otras especias. Asa las verduras en tu horno hasta que estén tiernas. "El profundo color púrpura oscuro hace que sean un plato magnífico", dice ella.

    la siguiente diapositiva →

  • La calabaza es una excelente adición para tu mesa festiva.

    razmarinka/iStock/Getty Images

    4. Calabaza de invierno (Winter squash)

    Las mejores recetas paleolíticas para las fiestas (5/15)

    Para una opción saludable de almidón, Becci Twombley, dietista registrada y nutricionista deportiva en Los Angeles, California, recomienda la calabaza de invierno asada (también conocida como calabaza espagueti o spaghetti squash). "Esta calabaza es deliciosa, fácil de hacer y es una gran opción para cualquier persona que prefiere la vida paleolítica", dice ella. Está cargada de vitaminas C y A, que ayudan a mantener tu sistema inmune fuerte; además de potasio, Twombley dice que es una gran manera de vencer a los excesos de las fiestas. Para un plato sencillo, Candice Kumai, una escritora culinaria y chef, recomienda cortar la calabaza espagueti por la mitad, sacarle las semillas y luego rociar ambos lados con aceite de oliva antes de asarla.

    la siguiente diapositiva →

  • Disfruta de esta deliciosa salsa paleolítica.

    Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

    5. Salsa paleolítica

    Las mejores recetas paleolíticas para las fiestas (6/15)

    La salsa tradicional rica en granos procesados y productos lácteos, puede sonar como la antítesis de un alimento paleolítico. Sin embargo, intercambiando algunos de los ingredientes puedes permitirte crear una salsa paleolítica. Brittany Angell, una blogger de alimentos y autora de "The Essential Gluten-Free Baking Guide", recomienda hacer la salsa con leche de coco (en lugar de crema), una pasta no láctea (en lugar de mantequilla) y arrurruz o harina de almendras blanqueadas, como espesantes. Otros ingredientes incluyen pasta pura de tomate (que puede servir como un espesante de sabor), pollo de granja o caldo de verduras junto con el aceite de coco (en lugar de grasa y mantequilla), ajo y hierbas frescas para darle un sabor salado.

    la siguiente diapositiva →

  • Usa esta deliciosa salsa para acompañar tus platos.

    Getty Images

    6. Pesto con pizzazz

    Las mejores recetas paleolíticas para las fiestas (7/15)

    Muchas recetas de pesto se adaptan naturalmente a un estilo de vida paleolítico. La salsa verde vibrante, típicamente hecha con albahaca fresca, aceite de oliva, piñones, sal y ajo, se puede convertir en un aderezo nutritivo y sabroso para las verduras al vapor o asadas. Puedes incluso utilizarlo como una alternativa sabrosa para los trozos de pavo. Haz pesto tradicional con ingredientes frescos y orgánicos, o adapta tu receta cambiando los piñones por otros frutos secos. Becci Twombley, dietista registrada y nutricionista deportiva en Los Angeles, California, recomienda sustituir parte del aceite de oliva o la totalidad de los piñones con pistachos. "Si bien ambos son grasas saludables, los pistachos le darán al plato un sabor ligeramente diferente, además de la densidad de nutrientes", señala ella.

    la siguiente diapositiva →

  • Los arándanos agrios protegen la salud cardiovascular.

    Getty Images

    7. Salsa de arándanos agrios

    Las mejores recetas paleolíticas para las fiestas (8/15)

    De acuerdo con "Today's Dietitian", los estudios emergentes sugieren que los arándanos agrios pueden ayudar a proteger los dientes contra las bacterias nocivas, lo que podría evitar las enfermedades del corazón, ya que la salud bucal y cardiovascular están relacionadas. También ofrecen amplias proantocianidinas antioxidantes, sustancias naturales que ayudan a mantener las células saludables. Si bien los arándanos que aparecen en una sólida pieza enlatada o en salsas cargadas de azúcar no son adecuados para la dieta paleolítica, la salsa casera sí lo es. PaleoEffect.com recomienda hacer la salsa con arándanos frescos, zumo de naranja puro, miel cruda y un toque de jengibre fresco, cáscara de naranja, canela y néctar de agave ligero.

    la siguiente diapositiva →

  • Prefiere el vino tinto orgánico.

    Melpomenem/iStock/Getty Images

    8. Vino tinto orgánico

    Las mejores recetas paleolíticas para las fiestas (9/15)

    Si esperas bajar de peso mediante la dieta paleolítica, las bebidas alcohólicas no son ideales, ya que contienen altas cantidades de calorías y pueden tener un efecto adverso en tu metabolismo y apetito. Si eres un "vividor" y no deseas despedirte del alcohol, PaleoEffect.com recomienda tomar las mejores decisiones que puedas. La mayoría de la cerveza contiene gluten, lo que la coloca en los productos "para evitar" en la dieta paleolítica. El vino tinto, vino blanco y champán, por otra parte, son generalmente admisibles. Tu mejor apuesta puede ser el vino tinto orgánico, el cual es rico en antioxidantes, las cantidades moderadas pueden incluso aumentar tu nivel de HDL (el colesterol "bueno") ligeramente y prevenir la formación de coágulos de sangre peligrosos.

    la siguiente diapositiva →

  • Una tarta paleolítica de calabaza te hará agua la boca.

    Getty Images

    9. Tarta paleolítica de calabaza

    Las mejores recetas paleolíticas para las fiestas (10/15)

    Si eres amante de los postres tradicionales de Acción de Gracias, Ginger Calem, CPT, recomienda hacer equivalentes paleolíticos. "Una búsqueda rápida en Internet de la tarta paleolítica de calabaza debería hacerte agua la boca", dice ella. La mayoría se hace con puré de calabaza pura, especias tradicionales; pimienta, nuez moscada, cardamomo, canela, clavo de olor y jengibre; sal, huevos y edulcorantes naturales como la miel cruda. Para una corteza libre de granos, Sarah Ballantyne, Ph.D., de la página web The Paleo Mom, sugiere mezclar mitades de nueces crudas con harina de almendras blanqueadas, una clara de huevo y una pizca de sal, a continuación, presiona la mezcla en un molde. Puedes agregarle relleno y colocarla directo en tu horno.

    la siguiente diapositiva →

  • El sabor tentador de una tarta de pacanas te hace recordar los viejos tiempos.

    Getty Images

    10. Tarta de pacana sin corteza

    Las mejores recetas paleolíticas para las fiestas (11/15)

    Para un postre decadente de Acción de Gracias que se mantiene dentro del territorio paleolítico, haz una tarta de pacanas sin corteza. Si bien la tarta de pacanas sin corteza todavía contiene ricas cantidades de calorías, también proporciona valiosas cantidades de fibra, grasas saludables, proteínas y antioxidantes, por no mencionar el sabor tentador. Carrie Vitt, una blogger de recetas paleolíticas y autora del libro de cocina "Deliciously Organic", recomienda un relleno hecho con jarabe puro de arce, azúcar de arce o Sucanat (un azúcar natural), mantequilla, extracto puro de vainilla, sal marina y pacanas. Si evitas los productos lácteos, utiliza una alternativa como el aceite de coco.

    la siguiente diapositiva →

  • Tazas de aguacate y miel.

    Getty Images

    11. Tazas de aguacate (avocado) y miel

    Las mejores recetas paleolíticas para las fiestas (12/15)

    Los aguacates están llenos de fibra, grasas saludables y micronutrientes esenciales, incluyendo la vitamina E. Para un postre de estilo paleolítico delicioso, Ginger Calem, CPT, recomienda cortar un aguacate maduro por la mitad y eliminar la semillas, sin pelarla. Luego rocía las dos mitades con miel cultivada localmente y una capa de semillas de girasol y canela. Si no tienes miel, usa miel de agave orgánica o jarabe de arce puro. La cáscara servirá como un plato, simplemente saca el interior y disfruta. "¡Son absolutamente deliciosos!" dijo Calem. Las tazas de aguacate también podrían servir como un aperitivo o guarnición para el día de la fiesta. Para una variación de colores, llena las mitades de aguacate con arándanos frescos o guisados y un puñado de frutos secos tostados.

    la siguiente diapositiva →

  • El pavo es el plato principal de la cena de Acción de Gracias.

    evgenyb/iStock/Getty Images

    12. El pavo

    Las mejores recetas paleolíticas para las fiestas (13/15)

    Si tu Acción de Gracias no sería lo mismo sin pavo, estás de suerte. El plato principal de la fiesta es, naturalmente, paleo-amigable y nutritivo. "El pavo es una gran fuente de proteína magra, siempre y cuando selecciones tus piezas sabiamente", dice Carina Sohaili, una nutricionista certificada y fundadora de Vibrant Healthy Life en Los Angeles, California. Ella sugiere la elección de la carne blanca, que es más baja en grasa saturada. También recomienda retirar la piel grasa. Para un rico sabor y sin grasa o calorías excesivas, sazona tu pavo con ajo y hierbas frescas, o deja que marine en jugo de frutas recién exprimido. "El ajo es bueno para la salud cardiovascular", dice Sohaili. Para evitar los aditivos artificiales, elige un pavo orgánico de granja.

    la siguiente diapositiva →

  • La decisión es tuya.

    Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Getty Images

    ¿Qué te parece?

    Las mejores recetas paleolíticas para las fiestas (14/15)

    ¿Estás siguiendo la dieta paleolítica? ¿O vas a recibir a amigos y familiares paleolíticos en tus cenas festivas este año? No importa qué platos decidas disfrutar, ten en cuenta que las indulgencias ocasionales encajan dentro de un estilo de vida saludable en general, siempre y cuando lo hagas con moderación y de forma ocasional. Para obtener más beneficios, tómate el tiempo para saborear tu comida y mantente activo durante toda la temporada de vacaciones. Es lo que haces con más frecuencia, en comparación con un día al año donde es más importante el bienestar. ¿Qué platos paleolíticos vas a hacer durante las fiestas? ¿Olvidamos tu plato paleolítico favorito? Comparte tus recetas dejando un comentario más abajo.

    la siguiente diapositiva →

  • Mas Articulos