Las mejores novelas clásicas para adolescentes

Los adolescentes aprenden sobre los personajes, temas y más finos puntos de la trama de las novelas clásicas de la literatura en las aulas de todo el mundo. Mientras que el canon de la literatura clásica es tan amplio y tan variado como los propios géneros, los adolescentes pueden verse atraídos a las novelas que tratan sobre temas que representan sus propias vidas (como las que se ocupan de cuestiones de mayoría de edad, crisis de identidad, la traición de la amistad o la pérdida del amor).

"The Catcher in the Rye"

"The Catcher in the Rye", una novela de JD Salinger, es la novela de mayoría de edad por excelencia. A pesar de que se publicó hace más de 60 años, los adolescentes todavía se identifican con la desilusión y la identidad de las luchas del protagonista, Holden Caulfield. Los adolescentes también son atraídos a la controversia de la novela. Según la American Library Association, la novela es uno de los libros más prohibidos en los EE.UU., y ha sido dirigido por los censores por su "lenguaje ofensivo" y contenido sexual.

"'he Outsiders"

"The Outsiders", escrito cuando la autora Susan Eloise Hinton tenía sólo 16 años, cuenta la historia de un conflicto entre los pobres engrasadores, de la clase trabajadora y los ricos, de clase alta (cortos para eventos sociales). Publicado en 1967, los temas eternos de la novela de la lucha de clases, el honor y la lealtad entre amigos y el romance "del lado opuesto de las pistas" sigue resonando con los adolescentes.

"To Kill a Mockingbird"

Situado durante la Gran Depresión y publicado en 1960, la novela ganadora del premio Pulitzer de Harper Lee "To Kill a Mockingbird" cuenta la historia de tensiones raciales en el sur a través de la perspectiva de Finch Scouts de 6 años de edad. Los temas de la discriminación racial, la moral, la desigualdad social, la pérdida de la inocencia y la coexistencia del bien y del mal hacen que sea una lectura obligada para los adolescentes (y sus padres).

"The Great Gatsby"

Asesinato. Mentiras. Sospecha. Un triángulo amoroso más complicado que el de una telenovela. "The Great Gatsby", escrito por F. Scott Fitzgerald en 1925, cuando los locos años veinte estaban en pleno apogeo, apunta con fuerza la visión del sueño americano de éxito, el exceso y el amor. Y con la adaptación de la película 3-D del director Baz Luhrmann en los cines en la primavera de 2013, "The Great Gatsby" es probable que encuentre una nueva audiencia de adolescentes y adultos por igual.

Más galerías de fotos



Escrito por jennifer brozak | Traducido por blas isaguirres