Las mejores maneras de fortalecer el brazo para jugar béisbsol

La capacidad de un jugador de lanzar con fuerza y precisión es un bien valioso en un equipo de béisbol. ¿Quién no queda impresionado por un lanzador que arroja una pelota con fuerza más allá de los bateadores o el jardinero que hace llegar la pelota a la base con un solo lanzamiento? Estés en las ligas mayores o menores, puedes añadir velocidad a tus lanzamientos siguiendo un programa de resistencia bien diseñado. Al fortalecer los músculos de los brazos, los hombros y la espalda, tendrás mejores posibilidades de evitar estar en la lista de lesionados.

Comienza temprano y continúa

Si bien es posible ver mejoras en unas pocas semanas, obtendrás los mejores resultados si comienzas con el programa de entrenamiento antes del inicio de la temporada. De esta forma, tendrás más tiempo para desarrollar la fuerza de brazos. Además, podrás incluir sesiones de entrenamiento más cansadoras para aumentar el músculo, porque tendrás más tiempo de descanso. Una vez que comienza la temporada, debes rediseñar el programa de entrenamiento para mantener la fuerza que ganaste sin sobrecargar el cuerpo con las prácticas y los juegos.

Crea la base con el programa Thrower’s Ten

Lanzar una pelota de béisbol es un movimiento complejo que utiliza todas las articulaciones principales del brazo: el hombro, el codo y la cintura. El programa de entrenamiento incluye todos los grupos musculares asociados con estas articulaciones. El Dr. James R. Andrews, uno de los principales cirujanos ortopédicos deportivos del mundo, aconseja realizar el programa de ejercicios Thrower’s Ten del sitio web Andrews Sports Medicine & Orthopaedic Center. Este conjunto de ejercicios de resistencia está diseñado especialmente para atletas que utilizan un lanzamiento por encima de la cabeza. Desarrolla la base de entrenamiento aumentando de forma gradual la cantidad de peso que levantas.

Velocidad y poder

Una encuesta del 2005 a entrenadores de fuerza y resistencia de las ligas mayores de béisbol arrojó que 16 de 21 utilizaban el entrenamiento pliométrico para la parte superior del cuerpo. Los ejercicios pliométricos son una variedad de actividades de resistencia diseñadas para maximizar la potencia explosiva. Combinan pesos moderados con movimientos rápidos y de fuerza que trabajan varios grupos musculares. Un ejemplo de ejercicio pliométrico es lanzar pelotas de medicina al piso o la pared, para fortalecer los músculos que participan del movimiento del lanzamiento por encima de la cabeza.

Pelotas pesadas para la integración neuromuscular

Los lanzamientos de pelotas pesadas refuerzan las interacciones entre el sistema nervioso y los músculos, utilizando el movimiento de lanzamiento real. Por ejemplo, puedes realizar tres sesiones de lanzamientos por semana, utilizando cantidades específicas de lanzamientos y una combinación de pelotas pesadas y estándar. Los lanzamientos de pelotas pesadas aplican más tensión en las articulaciones, por lo que debes asegurarte de tener una base muscular fuerte obtenida gracias a los ejercicios de resistencia general y pliométricos antes de realizar estos ejercicios.

No te olvides de las piernas y el torso

Para lograr una velocidad máxima en el béisbol, necesitas todo el cuerpo, creando una cadena de cinética que conecta las piernas, el torso y los brazos. Por ende, parte del programa de entrenamiento debe incluir ejercicios destinados a fortalecer la parte inferior del cuerpo. Evita los ejercicios de entrenamiento de resistencia, como correr mucho, que reducen la potencia explosiva. Las rutinas de alta intensidad y poca duración te ayudarán a desarrollar la combinación adecuada entre fuerza y velocidad.

Referencias

Más galerías de fotos



Escrito por anita y. tsuchiya | Traducido por pilar celano