Las mejores formas de perder peso con rodillas artríticas

La combinación de dieta y ejercicio es una manera comprobada de perder peso.

Si tienes rodillas artríticas, es importante elegir ejercicios de bajo impacto en lugar de correr, trotar, o cualquier cosa que implique saltar.

Para la mayoría de la gente, la combinación de dieta y ejercicio es una manera comprobada de perder peso. Las personas con rodillas artríticas, sin embargo, deben tener especial cuidado para evitar los ejercicios que ejercen una fuerza excesiva sobre las articulaciones. La artritis puede ser dolorosa, pero no tiene por qué interferir con tu salud en general y tu bienestar -hay muchas opciones de ejercicio para quemar calorías de forma segura y mejorar tu salud cardiovascular.

La dieta y la artritis

De acuerdo con el personal y los investigadores en el Departamento de Ortopedia y Medicina del Deporte de la Universidad de Washington, aunque una dieta saludable beneficia a todos, es especialmente útil para las personas con artritis. El exceso de peso y la obesidad ponen presión sobre las articulaciones, empeorando los síntomas de la artritis. De hecho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que los síntomas de la osteoartritis pueden aparecer en dos tercios de las personas que son obesas.

Los ortopedistas y especialistas en medicina deportiva de la Universidad de Washington recomiendan seguir una serie de pautas bien establecidas para una dieta equilibrada:

• Consume alimentos de una variedad de grupos alimenticios.

• Come alimentos ricos en fibra y almidón.

• Bebe alcohol con moderación.

• Evita los alimentos con exceso de sodio, azúcar, grasa y colesterol.

Las recomendaciones específicas incluyen consumir alimentos de estos cinco grupos de alimentos:

• Frutas

• Verduras

• Granos (panes y cereales)

• El pescado, aves de corral, carnes magras o frijoles secos

• Productos lácteos (leche baja en grasa, yogur y queso)

El ejercicio físico con rodillas artríticas

Comer alimentos nutritivos complementará una rutina de ejercicio integral que no dañará aún más las rodillas. Para tu seguridad, busca el consejo de un médico y, tal vez, de un fisioterapeuta antes de comenzar un nuevo programa de ejercicios. Un profesional de la salud puede ayudarte a crear una serie de ejercicios diseñados específicamente para tus necesidades.

Si tienes rodillas artríticas, es importante elegir ejercicios de bajo impacto en lugar de correr, trotar, o cualquier cosa que implica saltar. Evita cualquier programa de entrenamiento de fuerza que incluya ejercicios en cuclillas (squats) con pesas. Los ejercicios aeróbicos (cardio) deben ser parte de un plan de ejercicio completo que incluya estiramientos suaves para una mayor flexibilidad. Consulta con un asesor del bienestar para asegurarte de que no estás estirando totalmente o hiper-extiendiendo las rodillas durante el ejercicio.

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, la Arthritis Foundation, y los CDC recomiendan:

• Caminar

• Natación

• Ejercicios acuáticos

Dependiendo de la condición de tus rodillas, otros ejercicios que podrían ser apropiadas para ti son:

• El ciclismo al aire libre en superficies planas

• El uso de una bicicleta estacionaria de baja resistencia

• El uso de una máquina elíptica de baja resistencia

Seguir estas pautas de ejercicio y de dieta puede ayudar a que pierdas peso sin dañar aún más las rodillas.

Sobre el autor

Dean Haycock tiene un doctorado en Biología de la Universidad de Brown y recibió una beca del Instituto Nacional de Salud Mental para estudiar en la Universidad Rockefeller.

Su investigación en neurofarmacología ha sido publicada en las revistas de Neuroquímica, Química Biológica, Química Médica, Farmacología y Terapéutica Experimental y en la Investigación del Cerebro.

Haycock es el autor de "The Everything Health Guide to Schizophrenia (La guía completa de la esquizofrenia)", "The Everything Health Guide to Adult Bipolar Disorder, 2nd edition (La guía completa del adulto bipolar, segunda edición)", y co-autor de "Overcoming Complications of LASIK and Other Eye Surgeries (Superar las complicaciones del LASIK y otras cirugías oculares)".

Foto: Andy Sotiriou/Photodisc/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por dean haycock, ph.d.
Traducido por sofia loffreda