Las mejores escalas de medición de la composición corporal

La composición corporal es la proporción relativa de tejido graso o sin grasa en el cuerpo. Es necesario saber cuál es tu composición corporal debido a que tener una masa de grasa más alta te pone en un mayor riesgo de desarrollar condiciones tales como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión y ciertos tipos de cáncer. Hay muchas maneras de evaluar si una persona es demasiado gorda u obesa, pero no todos los métodos son muy fiables y precisos.

Densitometría

En la densitometría, cuanto más denso es un cuerpo, menor es el porcentaje de grasa corporal; cuanto menor sea la densidad corporal, mayor será el porcentaje de grasa corporal, de acuerdo con Life Measurement. La hidrostática o el peso bajo el agua, es el método más exacto para determinar porcentajes de grasa corporal. Sin embargo, este método no es práctico, es difícil de realizar, consume tiempo y es costoso. La siguiente mejor opción es el BOD POD, en el que se utiliza la pletismografía por desplazamiento de aire para medir la composición corporal.

Análisis de la impedancia bioeléctrica

El análisis de la impedancia bioeléctrica, o BIA, es un método común de evaluación de la composición corporal en los gimnasios, así como en las básculas de baño caseras. El BIA funciona enviando una pequeña corriente eléctrica al cuerpo para medir la resistencia a la corriente. La cantidad de agua en tu cuerpo es esencialmente cómo se mide la corriente. Dado que la grasa contiene poca agua, es un mal conductor eléctrico; el tejido magro contiene una gran cantidad de agua y es un buen conductor eléctrico. Si bien este método es fácil, cómodo e indoloro, depende de los niveles de hidratación, y los resultados pueden variar dramáticamente.

Pliegues cutáneos

Las mediciones de pliegues cutáneos pueden ser un método muy preciso para evaluar la composición corporal. Se utilizan pinzas de pliegue cutáneo, ya sean manuales o digitales para medir la cantidad de grasa subcutánea en varios puntos del cuerpo. Los puntos de medición varían entre hombres y mujeres, y se pueden tomar las mediciones en tres a siete lugares de cada persona. Una vez que se toman las mediciones, los resultados se colocan en una fórmula generalizada para evaluar porcentajes de grasa corporal. Hay calibres digitales que se pueden usar en el hogar, a pesar de que la medición hecha por un técnico especializado proporcione resultados más precisos.

Mediciones de la circunferencia

La circunferencia es una de las maneras más fáciles y económicas para evaluar con precisión la composición de tu cuerpo. Esencialmente, estás midiendo la circunferencia de diversos sitios anatómicos tales como la parte superior del brazo, el antebrazo, el abdomen, el muslo, la pantorrilla y la cadera. Las circunferencias son luego conectadas a una fórmula que puede estimar tu porcentaje de grasa corporal. Esto es bastante preciso y es un buen método de comparación para mostrar los cambios no sólo en el porcentaje de grasa, pero también en el tamaño de la circunferencia.

Más galerías de fotos



Escrito por heather hitchcock | Traducido por priscila caminer