Las mejores cosas que hacer en Roatán, Honduras

Roatán, la más grande de las Islas de la bahía de Honduras, es un destino turístico muy buscado. La naturaleza ha hecho que la isla caribeña sea ideal para actividades acuáticas como la pesca y el buceo y una rica historia relacionada a la piratería y las conquistas españolas le da atractivo exótico. Hoy en día, la cultura de Roatán es una mezcla de los hondureños que hablan español, garífunas (negros que se asentaron en las islas después de la rebelión de los esclavos y la emancipación) y tanto norteamericanos como europeos que ahí se han afincado. Esta mezcla de nacionalidades crea un ambiente relajado, donde los viajeros pueden relacionarse y sentirse como en casa.

Buceo

Frente a las costas de Roatán se encuentra la segunda barrera de arrecife más grande del mundo. Bajo las claras aguas azules del Caribe, los buzos pueden explorar cuevas, corales y acercarse a centímetros de delfines, tortugas marinas y anguilas. Dado que la isla es uno de los mejores destinos de buceo del mundo, un montón de compañías de buceo se han instalado aquí. Simplemente camina por la calle principal en el West End y pasarás docenas de empresas que ofrecen ofertas y varios paquetes de buceo. Los principiantes pueden participar en inmersiones de prueba o tomar un curso para recibir su certificación de buceo de la Professional Association of Diving Instructors o PADI; buzos experimentados pueden elegir entre inmersiones avanzadas que incluyen buceo nocturno, buceo con tiburones y bucear en barcos hundidos. Hay más de 130 sitios de buceo alrededor de la isla, pero echa un vistazo al naufragio del Prince Albert, cerca de Coco View Resort. Esta nave de 165 pies, que se hundió en 1985, está cubierta de coral blando y no muy lejos se encuentra un avión hundido que se puede explorar. Además, bucea el Spooky Channel cerca de Sandy Bay, que tiene látigos de mar, cangrejos y corales.

Esnórquel

Coge un par de aletas y equipo de buceo y obtén lo mejor de ambos mundos --relajarte en una playa de arena blanca y luego explorar la diversa vida marina visible justo debajo de la superficie del agua. Reserva una expedición de buceo con una agencia de viajes o explora los arrecifes cerca de la costa por tu cuenta. Decenas de compañías ofrecen alquiler de equipo por entre US$ 10 y US$ 20 por día. Uno de los mejores lugares para bucear está en el extremo sur de la playa de West Bay. El agua cristalina es poco profunda y se pueden ver cardúmenes de coloridos peces que nadan bajo el agua. Half Moon Bay en el West End es otro buen lugar para principiantes.

Pescado

Antes que se incrementara el turismo en Roatán, en la década de los 90, los isleños dependían de la pesca para sus ingresos. Actualmente, hay excursiones de pesca locales que facilitan los viajes y expediciones para que los visitantes puedan participar en esta actividad tradicional por el día. En el lado este de la isla se puede pescar con mosca, pero es la pesca en alta mar la forma más popular de este deporte. Los guías llevan a los visitantes a los puntos donde se atrapan las mejores presas cerca de la costa y los pescadores deportivos capturan atún, mahi mahi, barracuda y otras especies de peces. Visita Oak Ridge, la villa más antigua de pescadores de Roatan y pídele a un guía que te lleve a pescar a una hermosa laguna de manglares o reserva un charter de pesca en alta mar con algún negocio en West Bay o West End, como Hook 'Em Up (westendroatan.com ), que está dirigido por Orville Miller (conocido como "Capitán O") que creció pescando en la zona. Dado que la pesca varía con el cambio de estaciones, es prudente preguntar a los lugareños que conocen el mar.

Lugares para cenar

Muchos restaurantes y bares de Roatán reflejan su diversidad cultural. Ya sea relajándote en West Bay o pasear por la calle principal West End, encontrarás un montón de comida para elegir, incluyendo pollo asado estilo caribeño, baleadas hondureñas, hamburguesas, mariscos e incluso comida de Tailandia o Italia. Si estás buscando un lugar divertido para relajarte y disfrutar de unos tragos, acude a Sundowners (no tiene sitio, Main Street, West End, Roatán, 504-445-4158) en Half Moon Bay --el lugar más concurrido de la ciudad una vez que se ha puesto el sol. Pagarás más por alimentos y bebidas en Roatán que en tierra firme.

Más galerías de fotos



Escrito por jade swartzberg | Traducido por mario francia