¿Los mejores corredores usan gel?

Los corredores de élite terminan las carreras en una fracción del tiempo que de lo que le toma los simples mortales cubrir la misma distancia. Para competir a niveles tan impresionantes, las élites tienen estrategias de carrera precisas que suelen incluir un combustible regular. Puede que no los veas llevar geles u otros combustibles en el campo, pero eso no significa que no los tomen.

Acerca de los geles

Los geles deportivos son fuentes rápidas de hidratos de carbono, por lo general tomadas durante las carreras de resistencia que duran 90 minutos o más. Tu cuerpo tiene reservas de glucógeno, o energía, en los músculos y el hígado que pueden alimentarte a través de un entrenamiento de entre 60 y 90 minutos. Si vas más largo, necesitas carbohidratos añadidos para evitar efectos nocivos como una drástica caída en la energía y la potencia. La mayoría de los geles ofrecen cerca de 25 gramos de carbohidratos de azúcares simples, como el azúcar de caña, miel, jarabe de arroz integral, fructosa o maltodextrina. Los geles suelen no tener ninguna fibra, grasas o proteínas. Vienen en bolsas portátiles que son fáciles de llevar cuando corres o pueden ser vertidos también en una botella de agua.

Distancias cortas

Los corredores de élite que compiten en carreras de media distancia de maratón o menos por lo general no utilizan geles durante la competición. Por ejemplo, el corredor estadounidense Ryan Hall completa regularmente un medio maratón en menos de una hora, por lo que no necesita electrolitos adicionales y combustible, sus reservas de glucógeno pueden llevarlo a través del proceso. Los corredores promedio pueden llegar a tardar hasta dos horas para completar una media maratón y consumirán geles durante la carrera.

Las opciones individuales

El combustible que los corredores de élite toman durante las carreras más largas es una cuestión de elección personal. Algunos utilizan sólo las bebidas de carbohidratos, mientras que otros, como Jason Hartmann, que tuvo tiempos impresionantes en el maratón de Chicago 2010 y 2012 en la martaón de Boston, toman un gel cada 6 millas, más o menos. El ex olímpico y reconocido entrenador de corredores, Jeff Galloway, señaló que él no tomó ningún combustible durante sus primeras 70 maratones; dijo que después de cada carrera tuvo problemas para recuperarse. Durante sus últimas 40 maratones, consumió una barra de energía durante la carrera y tuvo una experiencia mucho mejor, sobre todo en los últimos kilómetros. Sin embargo, recuerda que sólo porque un corredor de élite tenga éxito con una estrategia de abastecimiento de combustible en particular no significa que funcionará para ti.

Consideraciones

Los corredores de élite tienen equipos de apoyo que les ayuden a ejecutar sus estrategias de carrera. No los ves llevando geles, ya que no lo hacen. Su combustible de carrera se escondió en las estaciones de ayuda específicas a lo largo del camino. Cada corredor tiene su propia botella claramente etiquetada llena de su bebida o el combustible de elección. Ocasionalmente, puedes observar a un corredor de élite que no toma en el combustible durante la carrera, pero no es recomendable.

Más galerías de fotos



Escrito por andrea cespedes | Traducido por daniel cardona