Los mejores complementos para fortalecer el sistema inmunológico

El sistema inmunológico defiende al cuerpo contra los microorganismos que causan enfermedades; pero ocasionalmente puede dejar de hacer su trabajo debido a circunstancias fuera de tu control. Por suerte, muchas opciones simples en el estilo de vida pueden hacer que tengas un sistema inmunológico fuerte. Estas incluyen comer alimentos saludables como las frutas y verduras, hacer ejercicio con regularidad, evitar el alcohol y los cigarrillos, dormir lo suficiente y mantener un peso corporal saludable. Los suplementos pueden dar a tu sistema inmunológico un refuerzo, cuatro de los mejores son los multivitamínicos, el aceite de pescado, el ajo y los probióticos.

Complementos multivitamínicos


Multivitamínico

El sistema inmunológico trabaja más eficientemente con los niveles adecuados de micronutrientes en el cuerpo. Cuando los micronutrientes se vuelven deficientes, la inmunidad puede llegar a ser suprimida, dejando el cuerpo vulnerable a las infecciones. Un artículo de 2007 publicado en el British Journal of Nutrition señala que las vitaminas A, B-6, B-12, C, D, E y ácido fólico, así como los minerales hierro, cobre, zinc y selenio, mejoran el sistema inmunológico. Los autores del artículo comentan que la suplementación con estos micronutrientes pueden mejorarlo. La forma más sencilla de garantizar un nivel suficiente de estas diversas vitaminas y minerales es tomar un complejo multivitamínico.

Aceite de pescado


Aceite de higado de bacalao

Los aceites de pescado contienen efectos benéficos contra una variedad de condiciones y enfermedades, incluyendo la inflamación y las enfermedades cardiovasculares. En un estudio publicado en 2012 en Brain, Behavior e Immunity, se probaron los efectos del aceite de pescado. Debido a que una sola sesión de ejercicio puede suprimir la función inmune, se suministró aceite de pescado a individuos después del entrenamiento. Los investigadores concluyeron que el aceite de pescado fue capaz de mejorar de manera efectiva la función inmunológica post-ejercicio; por lo tanto, el momento más efectivo para aprovechar la mejoría del sistema inmunológico del aceite de pescado puede ser después de un esfuerzo físico.

Extracto de ajo envejecido


El ajo combate muchas infecciones que los antibióticos comunes no pueden.

Harvard Medical School señala que la habilidad del ajo para combatir infecciones ha demostrado tener éxito en las pruebas de laboratorio en contra de virus, bacterias y hongos. Un estudio publicado en 2012 en Clinical Nutrition, señaló que es bien sabido que el ajo influye en diferentes tipos de células del sistema inmune. Los investigadores realizaron un estudio doble ciego, controlado con placebo en 120 voluntarios sanos para determinar la efectividad de los suplementos con extracto de ajo envejecido sobre la proliferación de células del sistema inmunológico, así como los síntomas del resfriado y la gripe. Los participantes que recibieron el extracto de ajo envejecido experimentaron una reducción en los síntomas del resfriado y la gripe, debido en parte a la función inmune mejorada.

Beneficios de los probióticos


El yogur tiene probióticos.

La Harvard Medical School reporta que en tu tracto digestivo existen cientos de especies de bacterias, las cuales pueden jugar un papel importante en la función inmunológica. Algunas bacterias pueden ayudar a equilibrar la función de los intestinos y aumentar el número de ciertas células T que son un componente importante del sistema inmunológico. Un estudio publicado en 2009 en Annals of the New York Academy of Sciences encontró que las dietas con probióticos tuvieron un profundo efecto sobre la función inmunológica en animales. La suplementación redujo la inflamación, aumentó el número de células T, disminuyó los niveles de cortisol y mejoró la respuesta al estrés. Los investigadores concluyeron que la suplementación con probióticos puede ser capaz de estimular el sistema inmunológico sin efectos nocivos.

Más galerías de fotos



Escrito por clay mcnight | Traducido por maria del rocio canales