Los mejores cócteles de quimioterapia para el cáncer de páncreas

El tipo más común de cáncer de páncreas es el adenocarcinoma, y ​​es muy agresivo. La extirpación quirúrgica del tumor ofrece la única posibilidad de curación, pero la tasa de mortalidad sigue siendo alta incluso entre aquellos en los que la operación es aparentemente exitosa. Los medicamentos de quimioterapia se utilizan para mejorar la supervivencia, y la elección de los agentes se determina por el papel de la cirugía, las características individuales del paciente y el juicio médico.

Quimioterapia después de la cirugía

Según el National Cancer Institute, la tasa de supervivencia a 5 años para todos los pacientes con cáncer de páncreas es del 6%. Incluso entre aquellos que se someten a cirugía extensa para eliminar todo el tumor aparente, sólo el 24% están vivos a los 5 años. Las directrices de la National Comprehensive Cancer Network recomiendan radiación postoperatoria combinada con una de las dos drogas, ya sea gemcitabina o 5FU, como la quimioterapia. Cada una es tan eficaz como la otra en la prolongación de la supervivencia. Los efectos secundarios son mayores con 5FU.

Quimioterapia antes de la cirugía


Antes de la cirugía, los médicos realizan pruebas para determinar si el cáncer se ha diseminado fuera del páncreas, en cuyo caso la operación sería inútil.

Antes de la cirugía, los médicos realizan pruebas para determinar si el cáncer se ha diseminado fuera del páncreas, en cuyo caso la operación sería inútil. En algunos pacientes, no hay propagación a distancia visible, pero el tumor parece haber invadido un vaso sanguíneo importante. En lugar de negar a estos pacientes un procedimiento potencialmente curativo, los investigadores han empleado una variedad de medidas de quimioterapia para reducir el tamaño de los tumores. De acuerdo con una investigación publicada en la edición de abril de 2010 de "PLoS Medicine", aproximadamente el 33 por ciento de los cánceres se pueden quitar con una tasa de supervivencia comparable a la de los pacientes sin enfermedad localmente avanzada. Ningún estudio ha comparado directamente una rutina de quimioterapia a otra, pero las más utilizadas fueron combinaciones de cualquiera de 5FU o gemcitabina con compuestos que contienen platino. La radioterapia preoperatoria también se utilizó en la mayoría de los estudios.

Quimioterapia sin cirugía

El cáncer que se ha diseminado fuera del páncreas no se puede curar con cirugía o cualquier otro tratamiento. El tiempo medio de supervivencia es de menos de un año. El objetivo es prolongar la supervivencia con el menor deterioro de la calidad de vida. Mejorar la supervivencia es una cuestión de meses, no años. La gemcitabina es el menos tóxico de los agentes que han demostrado prolongar la vida. FOLFIRINOX es una combinación de cuatro fármacos que tiene más efecto sobre la supervivencia que la gemcitabina, pero produce efectos secundarios más indeseables. Otra combinación que se utiliza a veces, nab-paclitaxel con gemcitabina, produce una mejor supervivencia que la gemcitabina sola y es menos tóxica que FOLFIRINOX.

Recomendación de la mejor quimioterapia para el cáncer pancreático


Tu médico puede guiarte a los centros médicos que ofrecen estas opciones.

Las directrices de la National Comprehensive Cancer Network recomiendan que todos los pacientes consideren participar en estudios clínicos de nuevos tratamientos. Los participantes recibirán una de las terapias eficaces o una nueva rutina que pueda llegar a ser más eficaz. Tu médico puede guiarte a los centros médicos que ofrecen estas opciones.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. c. richard patterson | Traducido por luciano ariel castro