Los mejores alimentos para problemas gástricos

Las condiciones gástricas más comunes son dolor por gases e hinchazón abdominal, indigestión y úlceras, que afectan a 25 millones de estadounidenses cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention). Además de los tratamientos médicos, cuando es necesario, ciertos alimentos pueden ayudar a controlar tus síntomas. Si tus síntomas son graves o de larga duración, busca orientación médica.

Yogur y kéfir

El yogur y el kéfir son productos lácteos cultivados que contienen cantidades valiosas de calcio, proteínas y bacterias beneficiosas conocidas como probióticos. Aunque la investigación está en curso, según el Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa (National Center for Complementary and Alternative Medicine), los probióticos pueden ayudar a restablecer el equilibrio en tu tracto intestinal y aliviar los efectos de las bacterias nocivas, como el H. pylori, que causa úlceras. Los probióticos también pueden ayudar a aliviar la inflamación crónica del estómago, los calambres abdominales asociados con el síndrome del intestino irritable y diarrea. Para obtener los mejores resultados posibles, consume yogur y kéfir con contenido de cultivos vivos activos, tales como Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium bifidus, de forma rutinaria.

Arroz

El arroz es un carbohidrato complejo que proporciona la glucosa, la principal fuente de energía para tu cuerpo. Si bien todos los granos enteros proporcionan ricas cantidades de nutrientes y fibra, el arroz es el único grano que no estimula la producción de gas en el tracto digestivo, según el Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Digestivas (National Digestive Diseases Information Clearinghouse). Si eres propenso a gases, dolor por gases o hinchazón, sustituye otros granos con arroz marrón, basmati o silvestre. Si todos los alimentos ricos en fibra empeoran tus síntomas, provocando diarrea o calambres asociados con enfermedades inflamatorias del intestino, vuelve a consumir arroz blanco instantáneo o bien cocido, y gradualmente aumenta tu consumo de fibras, mezclando pequeñas cantidades de arroz rico en fibra para que tu cuerpo pueda adaptarse progresivamente a una mayor ingesta de fibra.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son las principales fuentes de antioxidantes, como el beta-caroteno y la vitamina C, que contribuyen con la capacidad del cuerpo para resistir y recuperarse de enfermedades e infecciones. Las frutas y verduras ricas en fibra pueden acelerar la recuperación de úlceras de estómago, de acuerdo con El Centro Médico de la Universidad de Maryland (University of Maryland Medical Center), o reducir tu riesgo de desarrollar una. En particular, las variedades ricas en fibra incluyen a las frambuesas, manzanas, peras, alcachofas, guisantes, habas, lentejas, col rizada, espinacas y alcachofas. Si eres propenso a sufrir de acidez y de reflujo ácido, evita los alimentos ácidos, como limones, jugo de naranja y productos a base de tomate, ya que pueden desencadenar o empeorar los síntomas.

Productos a base de soja

La soja es una leguminosa rica en proteínas utilizada en una variedad de alimentos vegetarianos y no vegetarianos. Muchas personas carecen de la enzima necesaria para digerir la lactosa, un azúcar que se produce de forma natural en la leche de vaca, de acuerdo con el NDDIC. Si estás entre ese grupo de personas, puedes experimentar gases, hinchazón y dolor de estómago después de consumir leche, queso u otros alimentos a base de leche. La leche, el yogur y el queso a base de soja proporcionan alternativas no lácteas útiles, muchas de las cuales están fortificadas con calcio. Los granos enteros de soja y el queso de soja, que es la cuajada de soja, también contienen proteínas y calcio.

Dieta blanda

Seguir una dieta blanda, una dieta compuesta principalmente de alimentos sin condimentos, suaves y baja en fibra, bajo supervisión médica también puede ayudar a aliviar los problemas gástricos. La dieta incluye productos lácteos bajos en grasa, productos de trigo refinados, tofu, mantequilla de maní cremosa y sopa, y excluye los alimentos grasos, frutas, verduras y granos enteros.

Más galerías de fotos



Escrito por august mclaughlin | Traducido por priscila caminer