Las mejores actividades interactivas para hacer con los niños

Las primeras experiencias de tu bebé tienen un profundo impacto en su cuerpo y mente. De hecho el cerebro de tu bebé crece en respuesta directa a la experiencia y el cuidado que le brindas, explica HealthyChildren.org, un sitio web publicado por la American Academy of Pediatrics o AAP. Involucrar a tu bebé en actividades sencillas e interactivas son tan divertidas como informativas y ayudan a un pequeño a desarrollar todo su potencial.

Hablar

Sentirse amado y seguro ayudará a tu bebé a ganar fuerza para contener la enfermedad, nota la AAP. Hablarle a tu bebé en un tono suave de voz es una manera de expresar tu amor y lo motivará a que te preste mucha atención. Habla con tu bebé durante la alimentación, el cambio de pañales y los viajes en el coche. Aunque tu charla interminable pueda parecer de un solo lado, el bebé pronto responderá con arrullos y otros sonidos para hacerte saber que está escuchando.

Tacto

Sostén a tu bebé tan a menudo como sea posible. Los abrazos, mimos, balanceo y besos frecuentes le proporcionan al bebé con el contacto físico reconfortante. Los toques amorosos y calmantes, como un masaje o frotamiento suave en la panza o el cabello de tu bebé puede ayudar a aliviar el estrés, mejorar la seguridad emocional, estimular el crecimiento y mejorar su sensación general de bienestar, explica Scholastic.com. Bañar a tu bebé es una interacción física íntima, que también puede ser divertida. Llena la bañera con un patito de goma, lápices de baño y otros juguetes con los que los dos puedan jugar entre esponjas jabonosas.

Juegos simples

Acuéstate en el suelo con tu bebé y enséñale a jugar Patty-Cake y Peekaboo. Estos sencillos juegos son entretenidos, estimulantes y quizá lo más importante es que le ayudarán a desarrollar las habilidades motoras. Requieren que él coloque sus manos sobre sus ojos, estire los brazos o toque sus manos contra las tuyas. Jugar juegos interactivos tontos con tu bebé, sonríe, ríe, saca la lengua, y haz otras expresiones faciales ridículas, ya que tu bebé las encontrará fascinantes, informativas y dignas de imitación.

Música

Canta canciones a tu bebé como "Ring Around the Rosy" y "Itsy Bitsy Spider" para ayudarle a incorporar sonidos con el movimiento motor grande y pequeño. Las canciones también introducen a tu bebé a los ritmos, patrones de lenguaje y rimas. La reproducción de melodías suaves como una canción de cuna y moverte a la música con el bebé a cuestas es una actividad de unión amorosa e interactiva que puede tener efectos calmantes. Balancear al bebé con música relajante puede ayudar a disuadir la irritabilidad.

Lectura

Leer libros de imágenes es una actividad interactiva educativa que puede encender la curiosidad de tu bebé. Escoge libros con dibujos grandes y coloridos, comparte la alegría de tu bebé, señalando las imágenes de un perro o una vaca y haciendo los sonidos del ladrido o mugido. En esta etapa inicial de desarrollo ayudar a tu niño entender el lenguaje es más importante que el desarrollo de su capacidad de hablar, señala Scholastic.com.

Más galerías de fotos



Escrito por karen hellesvig-gaskell | Traducido por carlos alberto feruglio