Cómo mejorar la velocidad de escritura de los niños

Incluso con las computadoras en la escuela, los niños siguen escribiendo papeles, tareas de matemáticas completas y tomar notas a mano. Si notas que tu hijo tiene dificultades para completar las tareas escritas a mano, toma medidas para ayudar a aumentar su velocidad. Hay varias causas para la escritura lenta, incluyendo problemas de aprendizaje. McMaster University's Handwriting Assessment Protocol, explica que la fatiga de la mano, la mala postura, el agarre inmaduro del lápiz, la colocación de papel incorrecta y los malos hábitos también contribuyen a reducir la velocidad de escritura a mano. Haz ejercicios para reforzar la formación de las letras correctas y ejercicios que mejoren el posicionamiento, la destreza y la fuerza de la mano de tu hijo para aumentar su velocidad.

Nivel de dificultad:
Moderado

Necesitarás

  • Agarrar el lápiz suave
  • Papel
  • Tabla del alfabeto
  • Papel cuadriculado
  • Cronómetro
  • Revista
  • Masilla
  • Pinzas
  • Objetos pequeños
  • Pelota

Instrucciones

  1. Haz una cita con el maestro de tu hijo y hablen del problema. Los niños que luchan con la velocidad de escritura y la formación de las letras pueden frustrarse y perder la motivación para aprender. Pide ver los escritos de tu hijo y pide al maestro ayudar a identificar dónde está el problema. Pregúntale acerca del agarre del lápiz de tu hijo y si está formando y escribiendo las letras correctamente, de izquierda a derecha.

  2. Observa cómo tu hijo sostiene el lápiz y forma sus letras. Pon un agarre de plástico suave de lápiz en el extremo de su lápiz para guiar los dedos en la posición adecuada, si es necesario. Coloca una hoja de papel con una ligera inclinación en frente de él. Dale la tabla del alfabeto en letra cursiva o manuscrita. Pídele que copie la tabla. Velo formar cada letra y haz una lista de las letras que forma de manera incorrecta. Por ejemplo, asegúrate de que está escribiendo en manuscrita y en minúscula la "a", de un solo trazado, dibujando un círculo hacia la izquierda y completando la letra con una línea recta por el lado derecho del círculo. Elige varias letras cada día y haz que practique escribir las letras correctamente y sin problemas.

  3. Incorpora una variedad de sistemas sensoriales al ayudar a tu hijo con la escritura. Deja que tu niño escriba en papel cuadriculado para ayudarle a mantener sus letras a un tamaño uniforme y usa un cronómetro para desafiarlo a completar una línea de escritura en un determinado período de tiempo. Mira con atención y anima a tu hijo a mantener la concentración y trabajar rápidamente.

  4. Permite que tu hijo realice una variedad de actividades de escritura. Practica ejercicios de letras a diario, pero que sea breve y esté concentrado. Dale a tu hijo un diario y dile que escriba durante 3 a 5 minutos. Déjalo copiar un párrafo de un libro o que elija su propio tema. Dile que no se preocupe por la ortografía, que sólo se centre en su velocidad de escritura a mano. Ayuda a tu hijo a concentrarse manteniendo la zona en silencio. Si le gusta cantar, haz que se anime a inventar canciones y escribirlas.

  5. Utiliza masilla para desarrollar el agarre con los dedos de tu hijo. Mejora su destreza con los dedos y la motricidad fina, dándole pinzas, colocando objetos pequeños en la palma de la mano de tu hijo y pidiéndole que utilice las pinzas para mover los objetos a la mesa sin necesidad de utilizar la otra mano. Esto ayuda a fortalecer los músculos de su mano para evitar que escriba lentamente debido al dolor muscular y fatiga de la mano.

Más galerías de fotos



Escrito por diane lynn | Traducido por roberto garcia de quevedo