Cómo mejorar la autoconfianza en el deporte

Escrito por Beth Rifkin | Traducido por Katherine Bastidas
La práctica puede mejorar la confianza en tus habilidades.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

No importa si eres un profesional, aficionado o un guerrero de fin de semana, todos los que participan en deportes de competición puede tener problemas con la autoconfianza en un momento u otro. De hecho, a menudo por encima de la capacidad, el nivel de confianza y la fe en sí mismo pueden determinar si las personas tendrán éxito o fracasarán. La autoconfianza se construye con el tiempo y si te das cuenta de que tienes carencias en esta área, hay varios pasos que puedes seguir para mejorar tu fuerza mental y la fe en tu propia capacidad.

Analiza tu situación y pregúntate por qué te falta confianza. Llegar a la raíz del problema a menudo puede ayudar a resolverlo. Las personas pueden sentirse inseguras cuando no hay ninguna razón sólida para pensar de esa manera.

Mejora tu condición física. Los mejores atletas del mundo pasan horas y horas dedicándose a su condición física fuera de la cancha o el campo. Al trabajar en su fuerza, resistencia y capacidad, en lo que respecta a tu deporte en particular, puedes sentirte más seguro durante el calor de un juego para el que tengas el nivel adecuado de condición física para competir con los mejores.

Práctica, práctica y más práctica. Una razón para la duda es una preparación inadecuada. Dedica más tiempo a desarrollar las habilidades que necesitas para practicar tu deporte hasta que te sientas seguro dentro de cada juego o estrategia. Por ejemplo, si eres un jugador de tenis, después de jugar un partido de práctica con un amigo o un entrenador, utiliza la máquina de bolas para trabajar más en tu golpe al derecho y al revés.

Imagínate a ti mismo teniendo éxito en tu deporte. La visualización es una poderosa inyección de confianza. Cuando imaginas mentalmente hacer el tiro, cesta o partido puedes sentir el poder que pasa por tu mente y cuerpo. Mantén esa sensación y aprovéchala en el juego.

Crea una palabra positiva o frase corta que te puedas decir a ti mismo cada vez que tengas sentimientos de duda. La palabra puede sacarte de tus patrones de pensamiento negativos y recordarte que eres capaz y fuerte.

Busca un compañero de entrenamiento que pueda ayudarte a recordar tus habilidades. Un compañero de entrenamiento entenderá tu deporte en particular y podrá apoyarte y levantarte el ánimo cuando tu confianza esté cayendo.