¿Mejoran la piel los suplementos de coenzima Q10?

La coenzima Q10 es un tipo de antioxidante que se encuentra en todo el cuerpo, y tu piel es una de las fuentes más abundantes. También conocida como ubiquinona y CoQ10, la coenzima Q10 ha sido elogiado por su capacidad para proteger y reparar la piel. La coenzima Q10 está disponible en dos formas: suplementos orales y preparaciones tópicas. Mientras que el efecto de las preparaciones tópicas en la piel ha sido más ampliamente investigado, varios estudios recientes sugieren que la suplementación oral también puede llegar a ser igualmente beneficiosa para la piel.

¿Qué es la coenzima Q10?

La coenzima Q10 es un antioxidante, que es un tipo de compuesto que protege a las células de tu cuerpo del daño. El nivel de la coenzima Q10 en la piel aumenta desde la infancia a la edad adulta, con picos a los 20 a 30 años de edad y luego disminuye gradualmente con la edad. Dentro de la piel, la coenzima Q10 se localiza principalmente en la capa más superficial de la piel, conocida como estrato córneo, y su función es proteger a las capas más profundas de la piel del daño causado por la luz ultravioleta. La exposición a la luz ultravioleta provoca daño a las células de la piel responsables de la elasticidad. Este daño puede manifestarse como arrugas, hiperpigmentación, piel flácida o lesiones incluso cancerosas.

Suplementos de coenzima Q10

La coenzima Q10 se puede encontrar en forma de suplementos orales y preparaciones tópicas. De acuerdo con investigadores italianos, la utilización simultánea de suplementos orales y preparados tópicos de coenzima Q10 puede producir mayores niveles de coenzima Q10 en la piel que las preparaciones tópicas por sí solas. El estudio, publicado en "Biofactors", demostró que la administración simultánea de suplementos orales que contienen coenzima Q10, vitamina E y selenio, junto con una preparación tópica de coenzima Q10 aumenta efectivamente los niveles de coenzima Q10 en el estrato córneo. La aplicación de la preparación tópica sola elevó el nivel de la coenzima Q10 en el sebo solamente, una sustancia grasosa producida por las glándulas sebáceas de la piel. Este estudio sugiere que los suplementos orales de coenzima Q10 pueden ser más eficaces que las preparaciones tópicas para incrementar el nivel de la coQ10 en la piel.

Efecto en la piel

La suplementación oral de la coenzima Q10 puede ser tan eficaz como los preparados tópicos para reducir la severidad de las arrugas, según un estudio realizado por los laboratorios Functional Food Research y H&BC; Research. El estudio, publicado en la revista "Style FOOD", afirmaba que la suplementación oral de la coenzima Q10 equivalente a 60 mg al día redujo el área de arrugas en un 33%, el volumen de las arrugas en un 38% y la media de profundidad de las arrugas en un 7% en sólo dos semanas. Los autores del estudio advierten que estos resultados son comparables a otros estudios realizados en preparaciones tópicas. Los resultados, sin embargo, están limitados por el tamaño del estudio, que consistía en sólo ocho mujeres voluntarias.

Uso recomendado

Actualmente no hay ningún valor de ingesta recomendada establecido para la coenzima Q10. Sin embargo, la mayoría de los estudios implican dosis entre 50 y 300 mg al día. En el estudio mencionado en la revista "Style FOOD", los participantes en el estudio consumieron 60 mg de coenzima Q10 al día por vía oral. En el estudio de "Biofactors", la dosis de suplementación era de 50 mg de coenzima Q10 por día por vía oral.

Precauciones

Los efectos secundarios comunes de los suplementos orales de coenzima Q10 incluyen náuseas, diarrea, malestar estomacal, vómitos, disminución del apetito, tensión arterial baja y erupciones en la piel. La coenzima Q10 no se debe tomar si estás embarazada, amamantando o si tienes presión arterial alta o baja. La coenzima Q10 puede interactuar con varios medicamentos, incluyendo medicamentos de quimioterapia, warfarina y medicamentos para la presión arterial.

Más galerías de fotos



Escrito por kimberly rienecke | Traducido por sofía bottinelli