El mejor sistema de recompensas para el comportamiento de los niños en el hogar

Los sistemas de recompensa para guiar a tus hijos a tomar decisiones apropiadas de comportamiento pueden ser eficaces si se utilizan correctamente. De acuerdo con el experto infantil reconocido, el Dr. William Sears, escribiendo para AskDr.Sears.com, "El comportamiento que se recompensa, continúa; el comportamiento que se deja sin recompensa, cesa". Sears dice que el mejor sistema de recompensa del comportamiento en el hogar permite consecuencias lógicas y recompensas ganadas. Los niños que aprenden las consecuencias positivas y negativas para las pequeñas acciones, a menudo toman mejores decisiones sobre las grandes cosas después.

Usar fichas como dinero tangible

Un sistema que le permite a tu niño a controlar sus consecuencias la guiará para tomar decisiones adecuadas, según el Dr. William Sears. En AskDrSears.com, Sears sugiere un sistema que le da a tu hijo unas "buenas" fichas cada mañana. A medida que avanza el día, puede ganar más buenas fichas con su buen comportamiento. También puede perder las fichas que haya ganado por tomar malas decisiones de comportamiento. Esto coloca a tu hijo a cargo de su propia razón para conservar y obtener fichas, y promueve una fuerza impulsora detrás de ella en cuanto a ganar o a no ganar. También puedes utilizar una tabla grande y fácil de leer colocada en un lugar accesible para que todo el mundo la pueda ver, y darle puntos o pegatinas al niño para el comportamiento que deseas recompensar.

Hacer que las recompensas sean deseables

Ya sea que tu sistema de recompensas del hogar sea de manera diaria o semanal, si las recompensas son cosas que tu hijo desea, será más probable que éste trabaje duro para ganar las fichas buenas del comportamiento. El sistema debe definir claramente lo que puede ganar con cuántas fichas. Por ejemplo, 5 fichas gana unos 15 minutos adicionales de tiempo del cuento antes de dormir, 15 fichas representan 30 minutos de tiempo de juego con mamá y 30 fichas significa que puede elegir ir al cine con papá o ir al parque con mamá. Mientras las recompensas sean las cosas que le gustaría ganar y que estén al alcance a través de buenas opciones, el sistema alentará la buena conducta.

Recompensas apropiadas para la edad

Un artículo publicado en Kidshealth.com y revisado por Jennifer Shroff Pendley, Ph.D., recomienda el uso de sistemas de recompensas para el comportamiento con los niños que hayan pasado su edad de preescolar. Tu hijo estará en mejores condiciones de comprender las consecuencias naturales y el beneficio de ganar fichas a esta edad. El diseño de las recompensas para satisfacer los deseos de los niños en este grupo de edad alentará a tu hijo a participar.

Haz que sea interactivo

Incluir a tu hijo en el establecimiento del sistema le proporciona autonomía sobre su futuro. Siéntate con él y elige la recompensa, lo que se necesita para ganarla y cuántas fichas se perderán cuando se tomen decisiones inapropiadas. Para los niños pequeños, que puede que no tengan un sentido del tiempo, hacer que el sistema de recompensas del comportamiento sea algo que empieza de nuevo cada mañana les da el incentivo para hacerlo bien. Sea cual sea el tiempo del sistema que elijas, las recompensas que incluyas y las maneras de implementarlo, la consistencia es la clave para el éxito. Una vez que esté decidido, adhiérete a éste, con tal vez una reunión mensual para determinar si el sistema necesita ajustes.

Más galerías de fotos



Escrito por candace webb | Traducido por enrique pereira vivas