La mejor ropa a usar para evitar el agotamiento por calor

Ya sea que seas un corredor, ciclista o un hábil senderista los riesgos de agotamiento por calor aumentan dramáticamente durante los meses de verano. Si sales a correr o escalar una montaña al mediodía y te sientes mareado, fatigado, con dolores de cabeza o sientes un incremento en el ritmo del corazón quizás estás sufriendo de agotamiento por calor. Según el American College of Sports Medicine (Colegio Americano de medicina en el deporte), la mejor manera de prevenir el agotamiento por calor es mantenerse hidratado y evitar ejercitarse cuando hace mucho calor. Para evitar esto hay que examinar la ropa que se lleva puesta.

Obstáculos comunes

Lo peor para vestir cuando hace mucho calor es ropa de algodón. Se moja fácilmente cómo una toalla y mantener una tela húmeda contra la piel provoca que la temperatura del cuerpo aumente. La evaporación consume energía lo cual enfría la piel, la tela de la ropa debe permitirte que el sudor se evapore. El “Centers for Disease Control and Prevention” (Centros para el control y prevención de enfermedades) recomienda usar ropa liviana, de colores claros y suelta. Hay que evitar los colores oscuros, ya que estos absorben el calor. Los colores claros o blancos reflejan la luz y el calor.

Qué buscar

Elige telas livianas, de secado rápido. Estas telas son finas, livianas y no absorben el sudor. Si estás en un área de poca humedad, usa ropas flojas, de colores claros, de mangas largas a manera de escudo contra el sol. Cubrirse es un método usado en el medio oriente hace siglos y esta probado que puede mantener la temperatura del cuerpo más fresca en ambientes y climas secos y calientes. Para las mujeres, los corpiños deportivos son esenciales para las actividades al aire libre, busca corpiños que provean ventilación.

Accesorios

Las gorras o bandanas de algodón aumentan los peligros de agotamiento por calor. Utiliza bandas y gorros hechos de poliéster o microfibra que quita la humedad. Los gorros deberían tener ventilación para permitir que el calor escape y que la transpiración se evapore. Usa gorros de alero amplio que cubra tu cabeza y nuca del rayo directo del sol. Otro elemento beneficioso contra el calor son los protectores solares, además de prevenir las quemaduras de sol y los peligros de cáncer de piel, los protectores solares reflejan los rayos UV y evitan que tu cuerpo aumente de temperatura. Si vas a estar expuesto al sol por largos períodos, ten contigo el protector solar y aplica repetidamente cada tanto.

Dónde comprar

Las tiendas departamentales de deportes ofrecen casi todas las variedades posibles de telas con consistencia liviana. Si buscas una tela en especial relacionada con tu ejercitación o actividad busca tiendas especializadas. Senderistas y escaladores pueden conseguir lo que necesitan en tiendas para deportes al aire libre mientras que los ciclistas y los maratonistas conseguirán mejores cosas en tiendas relacionadas al deporte que practican. Un personal experimentado que pueda ayudarte al momento de elegir la ropa vale más que unos pocos centavos ahorrados en otro lugar.

Más galerías de fotos



Escrito por dan cappello | Traducido por liz mancilla