¿Qué es mejor para perder peso, la harina espelta o el trigo entero?

Aunque muchas dietas recomiendan reducir drásticamente tu ingesta de carbohidratos para perder peso, puedes disfrutar de alimentos ricos en carbohidratos si reduces el contenido calórico. Sin embargo, elegir los carbohidratos correctos puede acelerar tus esfuerzos de dieta. Debido a la diferencia en calorías, puedes encontrar que la harina de trigo entero sea mejor que la harina espelta para una dieta aunque existen otros valores nutrimentales que hay que considerar. Revisa las etiquetas del producto ya que la información nutrimental puede variar entre marcas.

Calorías

La harina espelta es muy alta en calorías con 113 en 1/4 de taza en comparación con los 100 de la harina de trigo entero. Esto hace que la harina de trigo entero sea mejor para una dieta ya que el contenido calórico es más bajo y puede ayudarte a lograr el déficit necesario de calorías para perder peso. Aunque 13 calorías pueden ser insignificantes, muchas recetas toman más en cuenta esta cantidad. Si una receta incluye dos tazas de harina, la receta con harina espelta contendrá 96 calorías más que la receta con harina de trigo entero; tendrías que hacer 26 minutos de levantamiento de pesas para ver la diferencia en calorías.

Grasa

La harina espelta es ligeramente más alta en grasa que la de trigo entero ya que la primera contiene 1 g y la segunda contiene 0,5 g por cada 1/4 de taza. Ambos tipos de harina contienen grasa no saturada, un tipo de grasa que puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca. Una dieta con grasa es necesaria para una completa salud pero es alta en calorías por lo que quizá desees evitar alimentos ricos en grasa en tu dieta.

Carbohidratos

La mayoría de las harinas son ricas en carbohidratos y tanto la espelta como la de trigo entero no son la excepción. La harina espelta brinda 22 g de carbohidratos por cada 1/4 de taza mientras que la de trigo entero contiene 21 g. Debido a esto, ninguna es buena en las dietas bajas en carbohidratos. Si quieres preparar una dieta baja en carbohidratos la harina de soya es la más adecuada ya que 1/4 de taza contiene solo 9 g de carbohidratos.

Fibra

La fibra es un nutriente que da sensación de saciedad por lo que puede ser benéfica para perder peso. Cada 1/4 de taza de harina espelta contiene 4 g de fibra mientras que 1/4 de taza de harina de trigo entero brinda 3 g de fibra. Aunque la diferencia no es tan grande te puedes dar cuenta que la harina espelta es más sustanciosa en las recetas en las que se usa más de 1/4 de taza de harina.

Proteína

La harina de trigo entero y la espelta contienen 4 g de proteína. De acuerdo con la investigación en mayo de 2008 en "The American Journal of Clinical Nutrition" un contenido alto en proteína puede ayudar a perder peso ya que sacia más que otros nutrientes y tu cuerpo quema más calorías de forma significativa mientras la digiere. Si quieres una harina muy alta en proteína la de soya es más benéfica ya que contiene 15 g por cada 1/4 de taza.

Gluten

Tanto la harina espelta como la de trigo entero contienen gluten, un tipo de proteína que se encuentra en productos de trigo. Aunque la mayoría de la gente puede digerir el gluten, aquellos con enfermedad celiaca no pueden hacerlo. Por lo tanto, ambos tipos de harina no son adecuadas para perder peso ya que no están libres de gluten.

Más galerías de fotos



Escrito por brian willett | Traducido por karen angelica malagon espinosa