¿Qué es mejor para la pelea: boxeo o kickboxing?

Una pregunta común en los círculos de artes marciales es qué estilos son superiores en una pelea callejera. En muchos casos, es un argumento de "blanco o negro", como comparar un arte marcial de suelo, como la lucha contra un arte marcial de pie como el karate. El kickboxing y el boxeo son muy similares, sin embargo, una comparación entre ellos tiene más sentido que otras.

Ventajas compartidas

El boxeo y el kickboxing comparten muchas ventajas cuando se trata de un altercado callejero. Ambos proporcionan combatientes con herramientas y estrategias a utilizar en caso de ataque. Ambos incluyen un riguroso entrenamiento físico para hacer ataques más fuertes y ayudar al atleta a absorber el daño. Tal vez lo más importante, sean las tácticas defensivas que el instructor Lee Sprague señala en los boxeadores y los luchadores de kickboxing que pasan tiempo recibiendo golpes. Eso significa que los golpes que reciben en una pelea no les hará entrar en pánico.

Desventajas compartidas

Las desventajas comunes del kickboxing y el boxeo derivan del hecho de que ambos se practican como deporte. Los deportes siguen las reglas, y las reglas no existen en situaciones de defensa en la calle. Por ejemplo, las patadas en la ingle, aunque es muy común en una pelea callejera, no se les permite en el boxeo o el kickboxing. Por lo tanto no se enseñan cómo entregar o defender contra un golpe semejante. Del mismo modo, tampoco se ocupan de los piquetes de ojos, mordidas, ataques a la garganta o cualquier tipo de defensa del estilo.

Ventajas del kickboxing

La principal ventaja kickboxing sobre el boxeo es su gama de herramientas. Los kickboxers entrenan con sus manos, pies, codos, rodillas y algunas veces con la cabeza como armas para el golpe. No sólo aprenden a usar esas armas, sino también aprenden a defenderse de ellas. Como Joe Lansdale describe en un altercado con un boxeador, "Él era bastante bueno, pero no tenía tracción en las cuatro ruedas."

Ventajas del boxeo

Cuando el kickboxing enseña una serie de herramientas, el boxeo se especializa en una cosa solamente: los golpes de puño. Un boxeador experto golpea tan bien que el boxeo será el único arte marcial occidental que impresiona a Bruce Lee lo suficiente como para incluir los conceptos en su arte marcial Jeet Kun Do. Los boxeadores también tienden a ser más rápidos que el kickboxer, de nuevo debido a la necesidad de defenderse de los golpes rápidos eléctricos o de sus compañeros de entrenamiento.

Importancia del contexto

No hay tal cosa como un estilo marcial superior, de acuerdo con el instructor de artes marciales David Coffman. Hay atletas superiores, técnicos superiores y métodos superiores de formación. Un dedicado, talentoso kickboxer con un buen entrenador le ganará a un boxeador mediocre o desmotivado, y viceversa. ¿Entre dos atletas de igual talento, uno boxeador y uno un kickboxer? Coffman dice "se reduce a quién quiere dar más en ese día en particular."

Más galerías de fotos



Escrito por jason brick | Traducido por franco castro