¿Cuál es el mejor momento del día para tomar ginseng siberiano?

El ginseng siberiano se ha utilizado durante siglos en los sistemas tradicionales de curación, sobre todo en la medicina china. La hierba se considera adaptógena, lo que significa que restablece el equilibrio entre los diferentes sistemas del cuerpo para mejorar la capacidad de lidiar con el estrés. Sin embargo, como el ginseng siberiano promueve ciertos efectos farmacológicos, según como lo administres puede aumentar o disminuir su eficacia. Esta hierba se asocia con ciertos efectos secundarios, así que pregunta a tu médico si el ginseng siberiano es el adecuado para ti.

Descripción

El ginseng siberiano, también conocido como eleuthero, se identifica en botánica como Eleutherococcus senticosus. Es un arbusto floreciente con espinas originaria de Rusia, Japón, China y Asia oriental. Es tolerante a pleno sol o sombra y las malas condiciones del suelo. De hecho, incluso se puede encontrar próspera en arcilla pesada o en ambientes arenosos. Aunque el uso de la hierba en la medicina china está bien establecida, está relativamente recién llegada a la medicina herbal occidental. Además, a veces se confunde con el chino o el Panax ginseng, porque las dos plantas comparten algunas características. Sin embargo, el ginseng siberiano es una especie totalmente diferente.

Uso tradicional


Históricamente, el ginseng siberiano se ha utilizado para mejorar la función inmune, aumentar la energía y la resistencia, y para mejorar la resistencia a los resfriados y la gripe.

Históricamente, el ginseng siberiano se ha utilizado para mejorar la función inmune, aumentar la energía y la resistencia, y para mejorar la resistencia a los resfriados y la gripe. Otro uso tradicional de esta planta es aumentar la vitalidad en los ancianos. De acuerdo con el Universidad de Maryland Medical Center, un solo estudio que se centró en la utilización de ginseng siberiano mostró que cuatro semanas de suplementación mejoran la función social y cognitiva en los ancianos. Sin embargo, este efecto parece desaparecer después de ocho semanas de tomar la hierba.

Efectos medicinales

El UMMC también dice que varios estudios han demostrado que un suplemento de hierbas compuesto de ginseng siberiano y andrographis redujo la severidad y la duración de los resfriados, siempre y cuando se haya tomado dentro de las 72 horas de la aparición de los síntomas. Otro estudio citado por el centro demostró resultados similares contra la gripe con el mismo producto. Otras aplicaciones populares, pero sin fundamento de esta hierba son la estimulación de la agilidad mental y la claridad y el alivio del estrés físico y la fatiga. Estos efectos se atribuyen a la presencia de eleuterósidos, que supuestamente estimulan el sistema inmune y proporcionan energía. De hecho, Robert Arthur Anderson, autor de "Patient Information on Conditions, Herbs & Supplements", describe que el ginseng siberiano tiene efectos estimulantes similares a la cafeína.

Sincronización


El mejor momento del día para tomar el ginseng siberiano es temprano en la mañana.

Según Subhuti Dharmananda, Ph.D., director del Institute for Traditional Medicine en Portland, Oregon, las hierbas se clasifican normalmente en los textos médicos chinos tradicionales como ligeras o pesadas, por la forma de resolver, si es de acción rápida o por otros atributos, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de determinar el mejor momento del día para tomarla. Las interpretaciones modernas toman las comidas y otros factores en consideración, con el consenso general de que el mejor momento para la ingesta de la mayoría de las hierbas es por lo general entre las comidas. Sin embargo, Dharmananda advierte expresamente que las hierbas estimulantes pueden causar insomnio si se toman por la noche. Por lo tanto, dice, el mejor momento del día para tomar el ginseng siberiano es temprano en la mañana, al igual que disfrutas de una taza de café para "acelerar" el sistema y empezar el día.

Consideraciones de seguridad

El ginseng siberiano es generalmente seguro y bien tolerado, pero el UMMC advierte que esta hierba puede aumentar la presión arterial y producir dolor de cabeza, confusión, palpitaciones, insomnio y hemorragias nasales en algunas personas. Esta hierba también puede interferir con medicamentos para el corazón, medicamentos anticoagulantes, sedantes y medicamentos anticonvulsivos. No uses esta hierba si tienes una enfermedad crónica o estás tomando medicamentos a menos que estés bajo la supervisión de un profesional de la salud calificado.

Más galerías de fotos



Escrito por karyn maier | Traducido por luciano ariel castro