¿Qué es mejor, levantar peso corporal o pesas?

El entrenamiento de fuerza es el acto de realizar movimientos con resistencia. Esta resistencia puede ser proporcionada por el peso del cuerpo o por pesas. Cada uno tiene sus propias ventajas para los diferentes niveles. Los ejercicios de entrenamiento de fuerza maestra utilizan su propio peso corporal antes de pasar a pesas de mayor intensidad.

Función de la resistencia

Para aumentar la fuerza o construir músculo es necesario algún tipo de resistencia mientras realizas los ejercicios de entrenamiento de fuerza. La resistencia provoca que los músculos se sobrecarguen, lo que a su vez te estimula a adaptarte y ser más fuerte o crecer en tamaño. Puedes usar tu propio peso corporal como resistencia, como cuando haces flexiones (push-ups) o sentadillas (squats) o puedes utilizar peso libre, como al hacer bíceps o prensa de hombros.

Peso corporal

El peso del cuerpo se pone en juego en muchos de los ejercicios de entrenamiento de fuerza. Incluso si agregas una barra en la espalda mientras haces sentadillas (squats), también tendrás que levantar tu propio peso corporal, además de la barra. La ventaja de utilizar tu propio peso corporal para completar los ejercicios de entrenamiento de fuerza es que muchos de los ejercicios requerirán desarrollo de coordinación y equilibrio, a diferencia de los ejercicios que se hacen con máquinas de pesas, que te permiten sentarte o tener un soporte cuando levantas peso.

Pesas

El peso proporcionado por mancuernas o halteras también requiere que se mantenga el equilibrio y un nivel de coordinación cuando se está levantando peso. Son utilizadas por los levantadores más experimentados y proporcionan un nivel significativamente más alto de intensidad. Muchos de los ejercicios que se completan con el peso del cuerpo se pueden hacer también con pesas.

Consideraciones para principiantes

Es importante que seas capaz de manejar tu propio peso corporal antes de avanzar en el uso de pesas. Si eres incapaz de realizar sentadillas (squats) con la técnica correcta utilizando tu propio peso, te vas a colocar en una posición vulnerable a las lesiones si agregas una barra sobre tu espalda. El Dr. Scott Riewald de la Asociación National Strength and Conditioning recomienda que los principiantes y los atletas jóvenes empiecen con su propio peso corporal antes de levantar cualquier peso.

Consideraciones para levantadores de peso avanzados

Si eres un levantador de peso avanzado, el peso del cuerpo no te proporcionará suficiente cantidad de resistencia para muchos de los ejercicios de entrenamiento de fuerza que completes. Usar sólo el peso de tu cuerpo para las sentadillas (squats) puede no proveer a tus músculos con suficiente estímulo para sobrecargarlos. Para seguir viendo mejoras, tendrás que utilizar pesas durante los entrenamientos. Es necesaria una resistencia externa más allá de tu propio peso corporal para aumentar la masa muscular y una vez que desarrollas la fuerza más allá de los ejercicios de peso corporal, incorpora pesas en tus ejercicios.

Más galerías de fotos



Escrito por kim nunley | Traducido por andrea galdames