¿Es mejor levantar pesas o hacer ejercicios cardiovasculares para perder peso?

La pérdida de peso es una de las razones más comunes por las que la gente se ejercita. No es de extrañar que un tema muy debatido y estudiado sea qué forma de ejercicio te ayudará a perder más peso. Generalmente, todo ejercicio puede ser dividido en dos categorías: entrenamiento de fuerza, siendo el levantamiento de pesas la forma más común, o el ejercicio cardiovascular. Qué método te ayudará a perder más peso no es una pregunta fácil de responder.

Confusión sobre la grasa

Cuando se trata de la pérdida de peso, una fuente común de confusión es la palabra "grasa". Es importante notar que hay una gran diferencia entre la grasa de la dieta y la grasa corporal. La grasa que comes, la grasa de la dieta, se quema como combustible mientras que la grasa que se acumula alrededor de tu sección media es la forma de tu cuerpo de almacenar exceso de calorías sin importar de qué comida vengan. Cuando no estás ejercitando, tu cuerpo opera alrededor de un 50/50 entre hidratos de carbono y grasa. Sin embargo, el ejercicio cardiovascular hace que tu cuerpo queme más grasa de la dieta. De modo frustrante, esto no necesariamente significa que estés perdiendo grasa corporal.

El efecto post-combustión

Es cierto que puedes quemar el exceso de calorías, lo cual reducirá tu grasa corporal, yendo a correr, pero el efecto sólo dura unas horas. Levantar pesas, sin embargo, forzará a tu cuerpo a un estado altamente deseable llamado consumo de oxígeno post-ejercicio en exceso, o EPOC (del inglés Excess Post-excercise Oxygen Consumption). Algunas veces llamado efecto post-combustión, esto refiere al hecho de que tener un programa de levantamiento de pesas bien definido causará que tu cuerpo queme el exceso de calorías por hasta 24 horas después del ejercicio.

Estilo cardiovascular

Un factor mayor para considerar cuando se diseña un programa cardiovascular es exactamente qué tipo de ejercicio harás. Un ejercicio común de estado estable, correr a una misma velocidad por un período prolongado, puede no ser la mejor opción. En lugar de eso, un ejercicio de intervalos de alta intensidad, o HIIT (del inglés, High Intensity Interval Training) se ha vuelto cada vez más popular como opción para la pérdida de peso. HIIT tiene el potencial no sólo de quemar más calorías que un estado estable sino que lo hace en la mitad de tiempo.

Los levantamientos correctos

No todos los levantamientos de pesas son creados iguales. Si tu meta es perder peso, atente a los compuestos grandes de levantamientos, como sentadillas con pesas. Estos ejercicios activan más fibras musculares, lo que hará que tu cuerpo queme más calorías para combustible, ayudándote a eliminar el exceso de grasa. Los press de banca, los levantamientos de peso muerto, y el press militar son también levantamientos compuestos que pueden arrancar tu metabolismo.

Encontrar el equilibrio

Para máximos beneficios, intenta combinar ejercicios cardiovasculares y levantamientos con mantener tus descansos entre series en aproximadamente un minuto para mantener tu ritmo cardíaco en alto. Una forma de hacer eso es usar un programa de circuitos. Encadena varios ejercicios compuestos juntos, ejercitando todos los grupos musculares mayores, moviéndote rápidamente entre cada uno. Ten en cuenta, sin embargo, que el levantamiento no le dará a tu salud cardíaca los beneficios de un entrenamiento cardiovascular. Por esto, puede que quieras incluir ambos métodos en tu rutina semanal. Por ejemplo, puedes hacer levantamientos los lunes, miércoles y viernes, mientras corres los martes y jueves.

Más galerías de fotos



Escrito por jonathan thompson | Traducido por lautaro rubertone